Ethos destacó que, a nivel federal, lejos de impulsarse una recuperación sostenible, se llevaron a cabo medidas que afectaron al sector ambiental
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) organizaron el webinario ‘¿Cómo encaminar la recuperación de México hacia la sostenibilidad?’, donde expertos analizaron las medidas que se implementan desde el Gobierno Federal y los Gobiernos locales para promover una recuperación económica sostenible.
Sofía Hernández, directora general de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco, comentó que, a partir de la crisis generada por la pandemia, Jalisco se vio la necesidad de una recuperación económica. Sin embargo, se optó por que fuera a partir de un desarrollo sostenible, verde y con un impulso por una economía distinta.
Asimismo, agregó que, si bien ya existían programas de apoyo con criterios ambientales, esta fue la oportunidad para potenciarlos; de esta manera se creó Incentivo Verde, dirigido a la transición productiva a modelos más sostenibles.
Por su parte, Alfredo González, encargado de Agenda 2030 de la Secretaría de Economía, destacó que desde el Gobierno Federal se impulsa una recuperación distinta, con miras hacia la sostenibilidad.
Ejemplo de lo anterior es el impulso que se da a la electromovilidad y a la economía circular. “Hemos participado en la propuesta de ley sobre economía circular y se está discutiendo una propuesta de norma oficial mexicana en la materia”, aseguró.
Panorama de la recuperación en México ante la pandemia
Durante el encuentro virtual, Ethos presentó los principales hallazgos del estudio ‘Panorama de la recuperación en México ante la pandemia por la Covid-19’. Entre ellos destaca que, a nivel federal, lejos de impulsarse una recuperación sostenible, se llevaron a cabo medidas que afectaron al sector ambiental.
Por ejemplo, la reducción de 7% de los recursos del Ramo de Medio Ambiente, que pasaron de 33,229 a 30,894 millones de pesos; así como la reducción del presupuesto de las dependencias y organismos encargados de implementar la política ambiental, entre otras acciones.
Por el contrario, a nivel estatal, Jalisco, Yucatán y la Ciudad de México han promovido medidas para una recuperación sostenible. Esto, en gran medida, debido a que desde antes de la pandemia contaban con una visión de sustentabilidad clara; además de que hay un trabajo interinstitucional y de manera conjunta con el sector privado.