El ODS11 busca el acceso de todas las personas a viviendas adecuadas; a sistemas de transporte seguros, asequibles y sostenibles y el aumento de la urbanización inclusiva
Más de 100 especialistas en desarrollo urbano sostenible de todo el mundo se reúnen, de forma presencial y remota, en el Museo Marítimo de Bilbao, España, para evaluar el progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11): Ciudades y comunidades sostenibles.
La reunión fue convocada por las Naciones Unidas a través del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Gobierno Vasco.
Como parte de la evaluación, se plasmará el progreso hacia ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Esto conforme a las metas del ODS11 que buscan, de aquí a 2030, el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos; a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles; el aumento de la urbanización inclusiva; así como redoblar esfuerzos para proteger el patrimonio cultural y natural, por mencionar algunas.
Además de la evaluación del ODS11, durante la reunión se revisará el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) a nivel mundial.
Cabe mencionar que el informe que resulte de esta reunión se sumará a la revisión de los otros 16 ODS; la cual se realizará el próximo mes de julio en Nueva York durante el Foro Político de Alto Nivel 2023. Este espacio reunirá a los 192 estados que conforman la ONU y a los involucrados en el desarrollo sostenible para el seguimiento y revisión de los avances en la Agenda 2030.