Cabeza indicó que más de 100 empresas buscan reducir las emisiones que generan al cambiar su flota de autos de gas y mudarse a la electromovilidad
A través del webinar ‘Conciencia Financiera: Inversiones de Capital con Impacto Positivo’ organizado por Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) especialistas hablaron sobre la importancia de que México cuente con la transición hacia la electromovilidad, especialmente impulsada por la iniciativa privada. De esta forma, se contribuirá a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Durante el panel ‘Electromovilidad y retos ASG’, Francisco Cabeza, presidente de Asociación de Movilidad Eléctrica en México (AMIVE), indicó que, actualmente México ocupa el lugar número 10 a nivel mundial en la flota de vehículos, es decir, cuántos vehículos tiene un país; mientras que ocupa el cuarto puesto en la flota de vehículos comerciales. Sitios de gran relevancia para la movilidad eléctrica.
Ya que, el especialista indicó que más de 100 empresas contemplan el cambio de vehículos de gas por eléctricos dentro de sus estrategias ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), dejando de lado el costo que significa esta inversión.
“Les estoy hablando de más de 100 empresas que tienen estos objetivos ASG y que quieren reducir sus emisiones de CO2 a partir de cambiar su flota de combustión por flota eléctrica (…) La mayoría (de las empresas) cotizan en la bolsa y le sale más caro perder acción en bolsa por no cumplir sus objetivos ASG que comprar vehículos caros, con esto que les estoy diciendo estamos rompiendo la primera barrera que es los coches eléctricos son muy caros para una empresa que tiene un objetivo ASG”, comentó.
Retos de la electromovilidad en México
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Villada, CEO de Dalton Motors, resaltó que si bien, las empresas han mostrado su posición hacia la electromovilidad, también es necesario reconocer el panorama en el que se encuentra este tema.
“Yo creo que ya todos estamos de acuerdo que queremos un mejor planeta. Creo que ya todos estamos de acuerdo en que necesitamos todos trabajar en mejor tecnología para que eso funcione, pero también creo que es importante que no lo veamos desde un punto de vista blanco y negro, cada espacio y cada mercado va teniendo una aprobación diferente. No es lo mismo el avance en la electrificación en California que lo que podría ser México, todos vamos hacia allá, pero la infraestructura también tiene que ver mucho para poder llegar hacia dónde queremos llegar”, platicó.
Cabeza señaló que otro de los retos de los autos eléctricos es el abastecimiento de electricidad en el país. Ya que, el flujo de energía no es el mismo en todas las regiones, además de que hay zonas en las que no se cuenta con la infraestructura necesaria para cargar correctamente este tipo de vehículos.
Finalmente, el Presidente de AMIVE señaló que uno de los principales retos de la electromovilidad es que México no cuenta con un estándar de conectores, pues actualmente los autos eléctricos cuentan con el conector americano, el chino, el europeo, el japonés.
“Y la dificultad para el país es que, si de por sí tenemos poca energía, imagínense que dividamos esa capacidad en tres tipos de conectores. Y si tú llegas con un coche que tiene este conector y está ocupado el cargador, va a haber dos cargadores que no se están usando y que no puedes utilizar, eso es muy importante que como país también hablemos de estandarizar un conector universal”, afirmó.