Las Ciudades Mujeres ofrecerán atención a víctimas de violencia y búsqueda de mujeres desaparecidas; y habrá apertura de espacios para colectivos feministas
Como parte de del plan de acción para brindar atención integral y especializada a niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno del Estado de México trabaja en el desarrollo del proyecto de Ciudades Mujeres.
Así lo informó Martha González Calderón, titular de la Secretaría de las Mujeres local (Semujeres); quien destacó que se crearán dos Ciudades Mujeres: una ubicada en el municipio de La Paz, al oriente del estado, por su cercanía con municipios con Alerta de Género como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Ecatepec, y se espera que beneficie a más de 1 millón 460,000 mujeres. Y la segunda cubrirá la zona cercana a la capital, en el municipio de San Mateo Atenco, que beneficiará a más de 757,000 mujeres.
Dichos espacios ofrecerán servicios como atención a víctimas de violencia mediante Ministerios Públicos especializados en delitos de género y Tribunales y búsqueda de mujeres desaparecidas; además de que habrá apertura de espacios para colectivos feministas y canalización a refugios.
González Calderón indicó que las Ciudades Mujeres contarán con el apoyo de diversas dependencias gubernamentales. Entre ellas las Secretarías de Desarrollo Económico, de Seguridad, de Cultura y Turismo; así como el Poder Judicial y la Fiscalía estatal, a fin de que las mexiquenses reciban protección, asesoría y respaldo ante cualquier situación de violencia.
Asimismo, participarán los Centros Naranja que ya operan en la entidad, y los seis Refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.