“Un servicio ferroviario de transporte de personas competitivo solo será posible si mejora en términos de las vías, locomotoras y tiempos de traslado”
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política, a fin de que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Al respecto, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, explicó que el dictamen establece la reanudación del derecho de parte del Estado mexicano a utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Para ello, el documento indica que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares; además de que menciona que, tanto el transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
Asimismo, destaca que particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Por otro lado, el dictamen considera conveniente que las vías ferroviarias tengan un uso más eficiente, que no se concentre en el transporte de carga, sino que se amplíe al transporte de pasajeros.
Lo anterior, con la participación de empresas a las que se asigne o concesione el servicio en la forma y términos que determine la ley, a fin de propiciar que el transporte de personas por la red carretera se diversifique y amplíe al ferroviario.
Finalmente, indica que el usuario final de ese servicio de transporte en el futuro podrá elegir entre los diversos servicios disponibles.
“Un servicio ferroviario de transporte de personas competitivo solo será posible si mejora en términos de las vías, locomotoras, carros, coche, tiempos de traslado, precio, seguridad y calidad de servicio, en especial frente al transporte por carretera”, subraya el documento.