El objetivo es avanzar hacia una propuesta legislativa ciudadana que responda a los retos actuales de la seguridad vial de motociclistas
La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados organizó la mesa de trabajo ‘Hacia una reforma colaborativa para la seguridad vial de motociclistas’, con el objetivo de avanzar hacia una propuesta legislativa ciudadana que responda a los retos actuales de la seguridad de motociclistas, y que influya para que toda persona transite de forma segura por calles y avenidas del país.
Al respecto, la diputada Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión, señaló que hoy se enfrenta un desafío crucial sobre cómo equilibrar la seguridad vial con la protección de las personas usuarias de motocicletas, pero sin caer en la prohibición ni en la sobrerregulación.
Asimismo, destacó que se debe partir de la premisa de que cada muerte y lesión grave en las calles es prevenible, ya que el dilema de la motocicleta no puede resolverse con restricciones excesivas ni con indiferencia.
Sin embargo, aclaró que no se pueden invadir las facultades de estados y municipios, pero la Ley General sí puede convertirse en una luz en el camino para los reglamentos de tránsito, con criterios homologados que eviten contradicciones y arbitrariedades.
“Lo que buscamos no es la sobrerregulación o la prohibición, sino una normativa útil, práctica y con capacidad de dar soluciones para salvar vidas y así superar la visión generalizada de que son vehículos riesgosos, para convertirlos en instrumentos que permitan una mayor calidad de vida”, dijo.
De igual manera, aclaró que la mesa representó una oportunidad para abrir la discusión y hacerle frente al tema, ya que la Ley General de Movilidad no dice algo necesariamente explícito en cuanto a las motocicletas, sino que lo menciona como vehículo motorizado particular, lo cual no es suficiente para el derecho a la movilidad segura de las personas que las usan.
Por su parte, la diputada Mayra Espino Suárez indicó que este foro representa la oportunidad para iniciar los trabajos y reducir los siniestros provocados por motociclistas, pues en los últimos 10 años aumentaron en un 163% los accidentes viales provocados por motocicletas.
En tanto, integrantes de organizaciones, asociaciones civiles, comités, movimientos y consejos de motociclistas, manifestaron la importancia de que el tema de los seguros se regule, a fin de que tengan una responsabilidad civil vasta y suficiente para pagar la atención médica de los motociclistas.
Consideraron necesario regular el tema de licencias, que se proteja al motociclista, se reforme el Código Penal para que las personas que roban motocicletas no salgan de la cárcel y que en las leyes se respeten los derechos humanos.
Y, finalmente, plantearon la creación de un Instituto Nacional de Movilidad y dentro del mismo instaurar un departamento de motociclismo, además de incluir en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial la definición de motociclismo y de motocicleta eléctrica ligera, así como tratar temas de micromovilidad.









