Las reformas incluyen consideraciones en materia de perspectiva de género, preventa y venta de vivienda y estacionamientos públicos
La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
El primer dictamen aprobado reforma y adiciona los artículos 4 y 71 de la Ley. Esto con el objetivo de incluir el principio de perspectiva de género para promover la accesibilidad de mujeres y niñas a infraestructura y calles seguras; así como a un transporte de calidad, seguro, eficiente y que se implementen protocolos de respuesta efectiva a víctimas.
Al respecto, la diputada Flor Ivonne Morales expresó su acuerdo en que se incluya la perspectiva de género al marco jurídico. Asimismo, llamó a trabajar en reformas donde no sólo se integren algunos términos, sino que se generen propuestas que realmente atiendan diferentes problemáticas.
El segundo dictamen, aprobado con 23 votos, reforma y adiciona los artículos 11 y 56 de la Ley. Lo anterior con el propósito de que las autoridades estatales y municipales eviten la preventa y venta de viviendas que no hayan demostrado tener previamente las autorizaciones, trámites y licencias; así como uso del suelo, construcción, fraccionamientos, subdivisiones, fusiones, relotificaciones, condominios y para cualquier otra acción urbanística.
La diputa Morales señaló que estas reformas son un gran avance; pues durante muchos años se realizaron desarrollos habitacionales que no contaban con el uso de suelo. Además, resaltó la importancia de que los estados y municipios se hagan responsables de que no se lleven a cabo construcciones en terrenos irregulares.
Por otro lado, el tercer dictamen aprobado reforma el artículo 28 de la Ley, a fin de ratificar o actualizar cada seis años los programas y planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
Finalmente, el cuarto dictamen reforma y adiciona los artículos 10 y 11 de la Ley. Esto con el objetivo de que las entidades federativas emitan y modifiquen la legislación local para establecer la ordenación, regulación y las disposiciones de operación y funcionamiento de los estacionamientos públicos; en los cuales la tarifa de cobro, sin excepción alguna y obligatoriamente, deberá ser por minuto o tiempo libre.