El diputado Eduardo Murat Hinojosa detalló que las reformas buscan hacer frente al cambio climático, que actualmente afecta al país
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Cambio Climático; a fin de establecer que la Estrategia Nacional de Cambio Climático pueda ser revisada siempre que existen elementos técnicos y científicos; o cuando dicha decisión esté justificada y así lo requieran las políticas en materia de medio ambiente.
Asimismo, el dictamen instruye la actualización de los escenarios, proyecciones, objetivos y las metas correspondientes a la progresividad del Acuerdo de París. Y precisa que la contribución determinada a nivel nacional constituye un instrumento rector de los compromisos asumidos por el país ante el citado Acuerdo; en la cual se establecerán metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de carbono negro cada vez más ambiciosas y progresivas.
Además, indica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la participación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, deberá revisar, al menos cada cinco años, la contribución determinada a nivel nacional. De esta manera, las reformas permitirán construir metas de adaptación y reducción de emisiones hacia 2030.
“No podemos seguir esperando, requerimos acciones más sólidas al respecto. La emergencia climática es ya una realidad; hagamos posible revertir los efectos y adaptarnos para afrontar una realidad que nos toca a todas y todos”, señaló la diputada Edna Diaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.
Por su parte, la diputada Ali Núñez Meneses subrayó que el cambio climático es un fenómeno a escala global que requiere acciones multilaterales; y cada país debe asumir el compromiso de legislar y establecer los marcos normativos adecuados para mitigarlo.
En tanto, el diputado Eduardo Murat Hinojosa mencionó que las reformas tienen como objeto hacer frente al cambio climático que actualmente aqueja al país; y, de esta manera, adoptar acciones más creativas y precisas para lograr un mayor cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.