El Día Mundial del Urbanismo se creó en 1949, con el propósito de resguardar y proteger los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana
Hoy, como cada 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Urbanismo, fecha que tiene el objetivo de crear conciencia sobre la planificación, creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles, seguras, inclusivas y resilientes.
El origen de esta celebración se remonta al año 1934, cuando el urbanista e ingeniero argentino Carlos María della Paolera concibió el símbolo del Urbanismo; que conjunta al aire, Sol y vegetación, tres elementos naturales esenciales para la vida humana, que se representan con los colores azul, oro y verde.
Posteriormente, en 1949, a petición del urbanista y del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de resguardar y proteger los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana.
De igual manera, esta conmemoración busca llevar a cabo las acciones necesarias para el bien común, como el aumento de parques y zonas recreativas, la recuperación de espacios públicos, la culminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas, entre otras medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.
La celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo; y cuenta, además, con comités permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.
De esta manera, el Día Mundial del Urbanismo es una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades del mundo, y unir esfuerzos para construir un futuro urbano más sostenible y equitativo.
Lo anterior, a través de una planificación urbana consciente y colaborativa para crear ciudades eficientes, funcionales, inclusivas, resilientes y que mejoren la calidad de vida de todas las personas.
Urbanismo, una disciplina de gran relevancia
De acuerdo con las Naciones Unidas, se estima que para el año 2050 el planeta tendrá una población de más de 9,000 millones de personas; de las cuales, el 70% vivirá en las ciudades.
Por ello, el urbanismo, disciplina que se encarga del diseño de los espacios de una ciudad para mejorar la calidad de vida de los habitantes, tiene gran relevancia en la actualidad.
Así, mientras las zonas rurales pierden población, las grandes ciudades no dejan de crecer; lo que muchas veces sucede de forma desordenada. Esto trae consigo grandes retos económicos, ambientales y sociales, para los que ya se trabajan soluciones a nivel mundial, gracias a diversas estrategias basadas en la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la inclusividad o la creatividad.
En el caso de México, cabe mencionar que es el segundo país latinoamericano con mayor población y altas concentraciones humanas; ya que más del 80% de los mexicanos vive en centros urbanos y zonas metropolitanas.
Por esta razón, esta fecha es de gran importancia para el país, pues sirve para promover la planificación eficiente de las ciudades; así como para tomar medidas para la creación de espacios adecuados de recreación, servicios urbanos y viviendas que satisfagan las necesidades de las comunidades actuales.