El objetivo es reflexionar sobre la ciudad en la que viven las personas y la que buscan a futuro
Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Urbanismo, fecha en donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.
Este día nace en 1949 por iniciativa del urbanista e ingeniero Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, ex-director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d’Urbanisme de Paris.
El Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes y su objetivo es abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Además, esta conmemoración pretende repensar en las acciones necesarias por el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del planeta.
Cabe destacar que su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.
Además de esta celebración, hace un año el Senado de la República declaró el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano, con lo que busca festejar al gremio que forja un hábitat más agradable y funcional.