Con el Día Mundial del Hábitat inicia Octubre Urbano 2023, un mes de actividades centradas en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible
Hoy, como cada primer lunes de octubre, se celebra el Día Mundial del Hábitat 2023, fecha en la que la reflexión se enfoca en el estado de los pueblos y ciudades del mundo; así como en el derecho básico a una vivienda adecuada para todas las personas.
Este año, la observancia global del Día Mundial del Hábitat es organizada por la ciudad de Baku, Azerbaiyán, bajo el tema de ‘Economías urbanas resilientes. Las ciudades como motores de crecimiento y recuperación’, por lo que buscará analizar cómo las ciudades del mundo pueden posicionar sus economías para beneficiar a sus residentes.
Al respecto, ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, declaró que el 2023 ha sido un año desafiante para las economías urbanas, pues el crecimiento de la economía global tuvo una caída de cerca del 2.5%, algo que no se registraba desde 2001.
No obstante, la agencia afirmó que las ciudades son los motores que crean valor para impulsar la recuperación económica, pues contribuyen de manera importante en la economía nacional; y, por ello, el futuro de muchos países estará determinado por la productividad de sus áreas urbanas.
“Para que este crecimiento económico y esta recuperación sean sostenibles, necesitamos ciudades que puedan absorber, recuperarse y prepararse para futuras crisis económicas. Es crucial que esto también se incluya en el marco de recuperación verde que aumenta las inversiones públicas y privadas para financiar la transición a una economía climáticamente neutra en un mundo post-Covid”, señaló ONU-Habitat.
En este sentido, la agencia destacó que el Día Mundial del Hábitat 2023 tiene como objetivo convocar a las partes interesadas de las ciudades a discutir las formas en que éstas pueden prepararse para la recuperación luego de las crisis económicas globales interrelacionadas del Covid-19 y los conflictos.
Para ello, se abordarán las diferentes dimensiones de la desaceleración económica que las ciudades experimentan actualmente, y se identificarán acciones que las ciudades pueden tomar para impulsar la recuperación económica.
Además, los participantes compartirán experiencias sobre el combate a las presiones inflacionarias y otras condiciones financieras globales estrictas.
Sobre el Día Mundial del Hábitat
Esta celebración se estableció en 1985 por las Naciones Unidas con el objetivo de reflexionar en torno al estado de los pueblos y ciudades del mundo; así como al derecho humano a una vivienda adecuada.
Lo anterior debido a que, desde aquellos años se ha observado que cada vez más personas abandonan sus hogares en zonas rurales y se trasladan a las ciudades, con el propósito de conseguir una mejor calidad de vida.
De esta manera, ONU-Habitat estima que, para el 2030, el 60% de la población mundial estará asentada en ciudades.
Cabe mencionar que, con el Día Mundial del Hábitat inicia Octubre Urbano 2023, un mes de actividades centradas en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible.