El Día Mundial de las Ciudades se estableció en 2014 con la finalidad de promover el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo
Este lunes, como cada 31 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Ciudades, bajo el tema general Mejor ciudad, Mejor vida, y el subtema Actuar local para ser global.
De esta manera, este día se reúnen diferentes socios y partes interesadas para compartir sus experiencias y enfoques de la acción local; así como para conocer qué se necesita para empoderar a los gobiernos para crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles.
ONU-Habitat mencionó que esta celebración representa una oportunidad para reflexionar sobre las ciudades y su futuro; así como en el impacto de la pandemia por Covid-19 en la vida urbana en todo el mundo.
La agencia destacó que la urbanización tiene el potencial de crear oportunidades para una vida mejor; además de proporcionar caminos para salir de la pobreza y actuar como un motor del crecimiento económico. Sin embargo, la contribución de las diversas comunidades dentro de las ciudades a menudo se reconoce de manera limitada.
“Es cada vez más evidente que las comunidades son el elemento vital de las ciudades y forman parte de los pilares esenciales que proporcionan el valor económico, ambiental y social que conduce a una mejor calidad de vida para todas las personas”, señaló ONU-Habitat.
Es así que el Día Mundial de las Ciudades se estableció en 2014 por las Naciones Unidas, con la finalidad de promover el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.
Cabe mencionar que con el Día Mundial de las Ciudades culminan las actividades de la iniciativa Octubre Urbano; que tiene el objetivo de crear conciencia, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a la comunidad en la creación de un mejor futuro urbano.