Inicio / Urbanismo / ¿Cuál es el costo económico de la expansión urbana en México?

¿Cuál es el costo económico de la expansión urbana en México?

Urbanismo |

De acuerdo con la CTUM, el costo económico de la expansión urbana muestra que los patrones urbanos actuales son insostenibles financieramente hacia el futuro

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) presentó el documento de trabajo El costo de la expansión urbana en México; el cual fue elaborado por la Coalición por la Transformación Urbana en México.

Dicha publicación realiza una estimación del costo económico de la expansión urbana en localidades rurales periféricas de ocho zonas metropolitanas; las cuales se eligieron con base en su diversidad en tamaño, estructura urbana y región. Además, se consideraron cuatro componentes: costos de la construcción de la vivienda y su urbanización; emisiones derivadas de la construcción; costo del desplazamiento y costo de provisión de servicios básicos.

De esta forma, el documento señala que, en México, el costo anual actual de la provisión de servicios urbanos y de los desplazamientos en que incurren las familias suponen más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, para estimar la viabilidad futura del patrón actual de urbanización, el documento incorpora una proyección a futuro de tres escenarios: uno de continuidad con las mismas tendencias; otro en el que se fomenta la localización adecuada de la vivienda; y un tercero en el que únicamente se densifica la periferia externa.

No obstante, la publicación sostiene que el costo económico de la expansión urbana muestra que los patrones urbanos actuales son insostenibles financieramente hacia el futuro; además de que las estrategias de ordenamiento urbano deben adecuarse al contexto y particularidades de cada ciudad.

Lo anterior debido a que, en el futuro, la mitad de las ciudades que se analizaron tendrá retos presupuestales para proveer el mismo nivel de servicios que en la actualidad. Por ello, deberán incrementar su capacidad proyectada de recaudación en un rango de 48% a 244 por ciento.

El documento sugiere que la mejor opción para reducir en el largo plazo los costos urbanos es implementar una política de localización residencial cercana a los centros de empleo; que utilice de forma más eficiente el suelo e incremente la densidad. Ésta puede generar ahorros acumulados en los costos anuales superiores al 5%; lo que favorecería especialmente a la población más vulnerable con ahorros crecientes a lo largo del tiempo.

Por el contrario, la política de densificación sin una adecuada localización puede impactar negativamente en la economía de los hogares vulnerables.

“En México, la mayoría de la población vive en zonas urbanas, particularmente en grandes ciudades. Y aunque la ciudad se ha convertido en el eje de desarrollo económico más importante, en donde se conectan servicios, industria y mercado de trabajo, eso también ha generado costos sociales y ambientales. 80% de la población vive en zonas de más de 100,000 habitantes; y siete de cada 10 personas en situación de pobreza viven en las ciudades”, dijo Diego Vázquez, gerente de investigación de Oxfam México.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.