Además de los trabajos de preservación de historia, Sedatu renovó un parque central y rehabilitó el entorno urbano y el acceso principal de Ayoxuxtla
Mediante cuatro obras de mejoramiento urbano en Ayoxuxtla, Puebla, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) busca preservar la historia de la entidad. Para estos trabajos la Secretaría invirtió 76 millones de pesos (mdp).
Sedatu intervino la escuela primaria y el museo donde Emiliano Zapata firmó el Plan de Ayala; estos sitios resultaron afectados con los sismos del 2017.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que para la Secretaría es importante preservar la historia de México; y que hacerlo a través de obras de mejoramiento es una buena forma de hacerlo.
“Es mediante la arquitectura como se preserva la historia del país. La firma de Plan de Ayala es uno de los documentos de mayor influencia en la república mexicana, es el sustento del reparto agrario y con obras de mejoramiento urbano conmemoramos el legado del zapatismo”.
Además del trabajo en la primaria y el museo, la Secretaría renovó un parque central; así como la rehabilitación del entorno urbano y el acceso principal de Ayoxuxtla.
El funcionario indicó que durante las obras realizadas en Ayoxuxtla, Sedatu generó 300 empleos directos.
Mejoramiento urbano en Puebla
Sedatu ha realizado obras de mejoramiento urbano, apoyos directos de vivienda, regularización de predios y acciones de reconstrucción en distintos puntos de Puebla. Con estas acciones 143,000 han sido beneficiadas.
Con una inversión de 323 mdp, la Secretaría ha intervenido colonias de mayor marginación de Huehuetlán el Chico, Puebla y San Andrés Cholula; en consecuencia Sedatu ha generado 18,000 empleos directos.
En cuestión de vivienda, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) el gobierno ha entregado 5,921 apoyos directos para vivienda nueva, mejoramiento o ampliación. Mientras que con el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), la actual administración federal ha realizado 11,691 acciones para la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos del 2017 y 2018; lo que representa una inversión de 1,542 mdp.