Se creará como punto de partida para llevar a cabo lo acordado en Habitat III
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), asistió a la Mesa de Diálogo: Jalisco frente a la Nueva Agenda Urbana, primer evento que se realiza en México después de la conferencia Habitat III en Quito, Ecuador.
Durante el evento dijo que dicha conferencia fue para reflexionar, legislar y planear, por lo cual anunció que, como punto de partida para lograr ciudades eficientes, se conformará en el país el Comité de Seguimiento de la Nueva Agenda Urbana.
Aseguró que con la participación ciudadana y democrática se puede ejercer el Derecho a la Ciudad, con el comité se busca “empoderar y capacitar a los gobiernos locales de que estas prácticas puedan ser conocidos por otros gobiernos locales y metropolitanos del país; es importante que la Nueva Agenda Urbana sea un discurso de todos nosotros y sean hechos que podamos concretar por parte de todos los niveles de gobierno con la participación de la sociedad”.
De igual forma, dijo que es necesario “construir mecanismos de vinculación y coordinación con toda la visión del desarrollo urbano sustentable, concebir a las ciudades a largo plazo, planearlas independientemente de quién gobierne o del color que llegue”, y aseguró que para que dichos mecanismos sean eficientes están planeados en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Rosario Robles afirmó también que lo acordado en Hábitat III debe convertirse en hechos que, entre los niveles de gobierno y la sociedad, lleven a conformar la nueva agenda en México.
Mientras tanto, Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial, dijo sobre las ciudades en el país que “no toman en cuenta a la diversidad de quienes las habitamos; obviamente para América Latina el tema de la desigualdad está asociado a la exclusión y a la pobreza que caracteriza a nuestras urbes”, por lo que mostró su compromiso en participar con el cumplimiento de los acuerdos realizados en Hábitat III.
También explicó que la Ley de Asentamientos Urbanos incorpora la lógica del gobierno metropolitano, no la de un municipio que solo representa una parte de la metrópoli.
Finalmente, Pablo Vaggione, representante de ONU-Habitat en México, informó que la Nueva Agenda Urbana ha sido diseñada por gobiernos de alrededor de 200 países y comentó que “es una guía de las ciudades que necesitamos, por lo debemos actuar y crear más y mejores condiciones para los habitantes».