La Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala acordó elaborar el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, instalaron la Comisión de Ordenamiento Metropolitano para la Zona Metropolitana que conforman dichas entidades.
Durante su primera sesión ordinaria, la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala acordó elaborar el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; además de generar mecanismos de financiamiento para la región.
Al respecto, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, explicó que el objetivo de dicha Comisión será impulsar acciones en materia de planeación; así como un modelo de gobernanza efectivo para los 39 municipios que integran la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala.
“El mayor reto es lograr una eficiente coordinación con los gobiernos locales y municipales. Estamos convencidos de que las decisiones se toman en territorio en beneficio de las comunidades”, dijo.
Por su parte, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, explicó que en esta zona habitan más de 3 millones de personas y se registran más de 4,500 hectáreas con asentamientos irregulares. Por ello, se trabajará en tres vertientes principales: planeación, gestión integral de riesgos y movilidad.
“A través del trabajo en conjunto se podrá enfrentar los retos en materia ambiental, planeación y movilidad; pues el objetivo final es el desarrollo de proyectos estratégicos de impacto en las ciudades”, subrayó.