Inicio / Urbanismo / Combatir desigualdad social para luchar contra el cambio climático

Combatir desigualdad social para luchar contra el cambio climático

Urbanismo |

Integrantes al C40 buscan promover la participación de ciudadanos, funcionarios y alcaldes para lograr soluciones inclusivas

 

Durante la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, se realizó la ponencia Ciudades sustentables para todos: incrementar la equidad social con acciones climáticas inclusivas, donde se habló sobre la importancia de la inclusión social y se aseguró que debemos tener una responsabilidad compartida para construir un futuro en conjunto con la creación de comunidades sin rezago.

 

Para esto es indispensable trabajar en los sectores de vivienda y educación, para mejorar en cuestiones ambientales y económicas; las ciudades integrantes al C40 buscan promover la participación de ciudadanos, funcionarios y alcaldes para lograr soluciones inclusivas y así mejorar la calidad de vida para todos.

 

El desarrollo económico de un país es más eficiente cuando es inclusivo, por lo que es importante unificar a la sociedad y erradicar la desigualdad; Anthony Shorris, alcalde de Nueva York, indicó que se debe trabajar en crear empleos con mejores salarios, invertir en vivienda, e implementar programas de adaptación para involucrar a las comunidades de bajos recursos, así como establecer la visión para lograrlo.

 

En dicha ciudad buscan establecer lineamientos para crear comercio y esperan apoyo de C40 para identificar qué medidas aplicar, indicó el alcalde.

 

A su vez, se informó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés) ha elevado su trabajo en ciudades incluyentes para lidiar con los principales problemas mundiales y luchar contra el cambio climático.

 

Actualmente la organización trabaja en conjunto con 15 alcaldes que ya realizaron acciones concretas para trabajar principalmente en torno a cuatro ejes: educación, vivienda, transporte y construcción.

 

De igual forma indicaron que, es importante documentar y compartir las mejores prácticas que se realicen en las diferentes ciudades del mundo para poder servir de ejemplo a otras; se hizo hincapié en que todos cuentes con un plan de acción para saber hacia dónde se dirigen, así como un sistema de medición de efectividad de las políticas e identificar las deficiencias.

 

Finalmente, se reconoció que la equidad debe ir de la mano con acciones contra el cambio climático, por lo que las ciudades que no cuenten con los recursos suficientes para implementar las acciones, tendrán el apoyo de C40.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.