Inicio / Urbanismo / Ciudades mexicanas retroceden en Índice de Competitividad

Ciudades mexicanas retroceden en Índice de Competitividad

Urbanismo |

No obstante, hubo ciudades que mostraron mejoras significativas en relación con el resto de las zonas urbanas evaluadas; entre ellas Guadalajara, Jalisco, y Nuevo Laredo, Tamaulipas

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la mayoría de las ciudades mexicanas sufrieron afectaciones importantes por la pandemia de Covid-19.

Lo anterior, debido a que estas zonas perdieron diversidad en los sectores que aportan a sus economías; además de que se incrementó la desigualdad en los salarios y un mayor porcentaje de trabajadores perdieron sus empleos.

De igual manera, las ciudades evaluadas mostraron caídas generalizadas en materia de finanzas; donde se redujo el porcentaje de ingresos propios, de 28 a 26% del total ingresos públicos. Así como en la inversión extranjera directa, que pasó de 429 a 352 millones de dólares ponderados por PIB.

Asimismo, en el ICU 2021 destacaron, en forma negativa, dos ciudades del estado de Guanajuato, que mostraron retrocesos en distintos ámbitos:

  • León– cayó de la posición 11 a la 14, gracias al desempeño en materia de Economía, ya que se redujo el número de sectores. Mientras que, de aquellos que prevalecieron, se redujo el porcentaje de los que han observado alto crecimiento.
  • Celaya– cayó de lugar 18 al 23 como consecuencia de su desempeño en materia de equidad salarial. La informalidad laboral se incrementó tres puntos porcentuales y el salario mensual para trabajadores de tiempo completo se redujo 13 por ciento.

No obstante, a pesar de la pandemia, también hubo ciudades que observaron mejoras significativas en relación con el resto de las zonas urbanas. Entre ellas:

  • Guadalajara, Jalisco. Subió de la sexta a la segunda posición, debido a un avance en el porcentaje de hogares con computadora e internet; así como en el presupuesto destinado a transporte no motorizado. También mejoró en términos de su relación con el mundo, pues aumentó su inversión extranjera directa neta en 38 por ciento.
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas. Pasó de la 11 a la sexta posición, ya que disminuyó la proporción de personas por debajo de la línea de bienestar; además de que la mortalidad infantil se redujo un 19 por ciento.

El índice de Competitividad urbana, del Imco, mide la capacidad de 69 ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones. De esta manera, la competitividad puede ser alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.