La construcción de la Ciudad-Bosque de Liuzhou ya fue autorizada por las autoridades chinas y comenzará en 2020
El despacho italiano Stefano Boeri Archietti dio a conocer su proyecto de la Ciudad-Bosque de Liuzhou, que se construirá al sur de China. Esta iniciativa es un experimento que tiene como objetivo encontrar el equilibro entre la naturaleza y el entorno urbano.
El barrio donde se llevará a cabo el proyecto mide 138 hectáreas y es totalmente independiente, contará con 70 edificios, los cuales incluirán casas, hospitales, escuelas y oficinas que estarán cubiertos en su totalidad por 40,000 árboles y casi un millón de plantas. El director general del despacho, Stefano Boeri destacó que debajo de los árboles, las curvas de las edificaciones expresarán “la poesía de la arquitectura” y crearán “un sitio en el que la naturaleza fluye”.
Se calcula que la Ciudad-Bosque podría tener hasta 300,000 habitantes y que la vegetación absorba aproximadamente 10,000 toneladas de dióxido de carbono y 57 toneladas de contaminantes, además de generar 900 toneladas anuales de oxígeno y logre reducir la temperatura del aire, así como brindar un hábitat nuevo a la fauna desplazada.
Asimismo, las construcciones contarán con paneles solares para proveerlos de energía renovable y se usará energía geotérmica para el aire acondicionado.
Stefano Boeri Archietti ya ha realizado proyectos de esta índole, como el Bosque Vertical en Milán: dos torres residenciales cubiertas de dos hectáreas de bosque. Al respecto, Boeri comentó: «Empezamos a imaginar si era posible crear un entorno urbano a partir de muchos de estos bosques verticales», y afirmó que China era el lugar predilecto para realizar una iniciativa de esa naturaleza.
La Oficina de Planeación Urbana del Municipio de Liuzhou ya dio el visto bueno al plan; sin embargo, aún falta tiempo para que éste quede listo debido a que la construcción comenzará hasta 2020.