A través de Proyecto ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, autoridades buscan es preservar y promover la oferta cultural del país
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México indicó que la obra de la Bodega Nacional de Arte y la Cineteca Nacional Chapultepec presentan un avance del 73%. Esta labor es parte del Proyecto ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, el cual es realizado por la administración capitalina y el gobierno federal.
Además de la bodega, los gobiernos también trabajan en la construcción de la Cineteca Nacional. Cabe resaltar que dichos proyectos tienen el objetivo de preservar y promover la oferta cultural del país.
Por ello, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX, entre otras autoridades, realizaron un recorrido de supervisión a los avances de las obras ubicadas en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
Instalaciones que ofrecerá ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’
La Bodega Nacional de Arte tendrá una extensión de 80,000 metros cuadrados (m²) para la preservación cultural. En el recorrido, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Sobse de la CDMX señaló que esta instalación presenta un avance de obra del 73 por ciento.
Además el complejo está compuesto por 13 edificios, nueve rehabilitados y cuatro nuevos, donde las autoridades resguardarán parte del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). un Laboratorio de Biodeterioro del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).
También habrá Asimismo, la bodega contará con una Galería, un Museo de Sitio, una Mediateca; las instalaciones ofrecerán talleres de papel y fotografía, embalaje, preparación y carpinterías, madera, artes aplicadas.
Por otra parte, Esteva Medina indicó que la Cineteca Nacional Chapultepec, también presenta un avance del 73 por ciento. Esta construcción albergará ocho salas con capacidad para 1,800 butacas; además de talleres de artes y oficios, talleres audiovisuales, videoteca, foro cubierto, sala de exposiciones; tiendas, restaurantes, bar, cafetería, dulcerías, librería. Así como salón de usos múltiples, terrazas, andadores exteriores, áreas verdes y estacionamiento con 233 cajones para vehículos.