Inicio / Urbanismo / Central Fotovoltaica Puerto Peñasco para el desarrollo de Sonora: AMLO

Central Fotovoltaica Puerto Peñasco para el desarrollo de Sonora: AMLO

Urbanismo |

La primera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco aportará los primeros 120 megawatts generados y 12 megawatts adicionales con baterías

Para impulsar el uso de energías limpias en el país, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inauguró la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco en Sonora. El Gobierno Federal estima que esta obra beneficiará a diez localidades de dos estados del norte del país.

La planta contará con 2,000 hectáreas de extensión y la generación de 1,000 megawatts y 192 baterías; razón por la cual la Central Fotovoltaica será la primera en su tipo en México. Además, será la más grande de toda América y la quinta a nivel mundial.

La actual administración federal estima que la Central en Puerto Peñasco beneficie a 1.6 millones de habitantes en las localidades Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Sonoyta y San Luis Río Colorado, del estado de Sonora; asimismo alimentará a Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en Baja California.

Durante la ceremonia de inauguración, López Obrador indicó que la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco propiciará el desarrollo en Sonora.

“La inauguración de esta planta es fundamental porque se trata (…) de energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte del continente para el impulso, la promoción a la industria. (…) Significa el inicio de una nueva política, tanto en la Comisión Federal de Electricidad, como en el gobierno de nuestro país”, comentó.

Funcionamiento de Puerto Peñasco

La empresa Seselec construyó esta primera etapa de la Central Fotovoltaica; la fase aportará los primeros 120 megawatts generados y 12 megawatts adicionales con baterías como respaldo.

Acerca de la secuencia II, los trabajos de instalación comenzaron en septiembre del 2022 y serán terminados en junio de 2024; para entonces Puerto Peñasco contará con una capacidad de 300 megawatts.

AMLO le propuso al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) que la Central  lleve el nombre de Rafael Galván, dirigente opositor en los años 70.

Además de la planta, el Gobierno Federal contempla la construcción de una red de transmisión asociada que integrará al sistema aislado de Baja California a la Red Nacional de Transmisión.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.