A través de juegos de realidad virtual, aplicaciones pata el transporte y formas de medir el impacto ambiental se buscó generar conciencia de la responsabilidad con su cuidado
El municipio de Rosario, Argentina, participó como sede en el Rosario Bio Festival, primer festival sustentable del país que se llevó a cabo en el Hipódromo Independencia.
Durante el marco del Día de la Tierra, el festival contó con una exposición en la se mostraron diferentes tipos de soluciones en temas de movilidad sustentable, gastronomía saludable y amigable con el medio ambiente, y alternativas en el uso de energías para el hogar; también se ofrecieron actividades participativas para niños y grandes, para tomar conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene en el cuidado del ambiente.
El evento se caracterizó por contar con fuentes alternativas y sustentables de energía para emitir la menor cantidad de gases contaminantes; estuvo alimentado con Biodiésel 2G, hecho a base de aceite vegetal de cocina usado y por dispositivos solares para garantizar la energía y reducción de emisiones.
La Secretaría de Ambiente y Espacio Público y el Ente de la Movilidad, a través de juegos de realidad virtual, aplicaciones pata el transporte y formas de medir el impacto ambiental, buscaron mostrar las repercusiones de nuestras actividades diarias en el medio ambiente, además de que se enfatizó las acciones que debería llevarse a cabo para desechar correctamente la basura
También, se mostró la representación de los 12,5 metros cuadrados de espacios verdes con los que cada uno de los rosarinos cuenta, esa cifra se encuentra por encima de la media nacional y puede ser un ejemplo a nivel latinoamericano.
Como parte de las políticas ambientales para aplicar durante este año, es la triplicación del número de contenedores para separar reciclables, lo que se estableció en el Plan de Higiene Urbana, presentado en febrero de 2016 y que innovó con el sistema de recolección alternativa denominado Barrios Verdes, que hoy se aplica en 3 barrios y llegará a 10 al finalizar el año.
Dicho sistema se basa en un cronograma fijo para estipular días y horarios de recolección para cada tipo de residuos y ordenar su destino. Al separar los residuos, además de cuidar el medio ambiente, los materiales se destinan a recuperadores urbanos que encuentran en el reciclado un medio de vida.
A su vez, el municipio se ha comprometido con generar una movilidad más sostenible, para ello cuenta con el dispositivo Huella en el Mundo, creado por el Ente de la Movilidad en la que los asistentes al Bio Festival y con el que se puede interiorizar el impacto que genera en el ambiente y en la calidad de vida la forma en que nos trasladamos.
En cuanto al uso de bicicleta como medio de transporte, Rosario cuenta con el mayor porcentaje de su uso en Latinoamérica, pues se trata de la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías por habitante del país, además del primer sistema automatizado de bicicletas públicas.