Inicio / Urbanismo / CDMX pone en marcha estrategia de cosecha de lluvia y energía solar

CDMX pone en marcha estrategia de cosecha de lluvia y energía solar

Urbanismo |

La titular de la Sedama indicó que este programa, además de los beneficios ecológicos, generará una reducción en los gastos de agua y energía, al aprovechar los recursos naturales

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) puso en marcha el programa Cosecha de Lluvia y Calentadores Solares para Transformar la Ciudad, mediante cual integrará ecotecnologías sustentables para uso doméstico.

Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la CDMX, destacó que, a través de esta estrategia, su administración busca enfrentar el cambio climático y, al mismo tiempo, responder a las necesidades hídricas y energéticas de la capital del país.

Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad, explicó que indicó que esta iniciativa da continuidad al programa ambiental y de cosecha de lluvia implementado por la administración anterior. Esta nueva etapa contempla la incorporación de calentadores solares y la inclusión de huertos urbanos.

En ese sentido, explicó que el programa promoverá el aprovechamiento del agua de lluvia para uso doméstico, la producción de alimentos a nivel local y el uso de energía solar, así como el fomento de tecnologías verdes.

La funcionaria también indicó que, además de los beneficios ambientales, estos sistemas permitirán a los capitalinos reducir los gastos derivados del consumo de agua y electricidad.

“El sol y la lluvia hacen posible la vida. También venimos aquí para transformar sus colonias en la red de huertos urbanos más grande que se haya visto jamás”, indicó.

¿Cómo participar en el programa?

El GCDMX informó que, para poder acceder al programa, es necesario residir en alguna de las zonas definidas como prioritariascontar con un espacio adecuado para la instalación de los sistemas y participar en las asambleas y encuestas comunitarias que forman parte del proceso de diagnóstico y seguimiento.

Será necesario realizar el prerregistro en la página oficial, donde también se detallan los requisitos y documentos solicitados, como comprobante de domicilio, identificación oficial y CURP.

Por último, Álvarez Icaza señaló que el programa también contempla la capacitación de los beneficiarios, con el fin de asegurar el uso adecuado y el mantenimiento de las ecotecnologías.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.