La visión del Carpool es crear comunidades de padres de familia e hijos en colegios participantes para que en la movilización exista seguridad
En el marco del inicio del nuevo ciclo escolar, el Gobierno del estado de Nuevo León arrancó el programa de Carpool y Horarios Escalonados, una estrategia que busca mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey, reducir tiempos de traslado y evitar la saturación en horas pico.
Dicha iniciativa es coordinada entre gobierno, academia, empresas y Cámaras empresariales, así como de distintos clúster estratégicos del estado, que se integran de manera voluntaria.
Al respecto, Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, explicó que la visión del Carpool es crear comunidades de padres de familia e hijos en colegios participantes para que en la movilización exista seguridad y rastreabilidad de dónde van los alumnos.
El funcionario dijo que hasta el momento se han realizado reuniones de trabajo entre 360 escuelas particulares con 73,944 alumnos que, por la cantidad de estudiantes, son las que generan problemas de movilidad alrededor de los planteles; además de 65 empresas que ya utilizan aplicaciones sin costo de Carpool.
“Esto permite que se incremente la utilización del auto con medidas de seguridad y la rastreabilidad. Lo bueno de estas aplicaciones es que permiten en todo momento, por ejemplo, al padre de familia saber dónde va su hijo y luego también identificar estos vehículos como vehículos de auto compartido”, señaló.
“Si logramos que se comparta más el auto vamos a reducir sustancialmente los problemas de tráfico y esto aunado a las medidas de incentivo al auto compartido. Estamos viendo también con los municipios la definición de más carriles reversibles y de alta ocupación para poder disminuir los problemas de tráfico”, abundó.
Por su parte, Betsabé Rocha, secretaria de Economía, detalló que el tema de los horarios escalonados se coordina a fin de instrumentar políticas públicas eficientes; a la par de una encuesta realizada entre 60 empresas que representan a más de 40,000 empleados ubicados en municipios como Apodaca, García, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Pesquería, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.
“En base a ello tenemos buenas prácticas como evitar horas pico, reducir tiempos de traslado y la implementación por zonas de horarios escalonados. Eso ya lo estamos trabajando con las Cámaras”, dijo.
Cabe mencionar que, desde 2023, empresas como KIA y Whirlpool han implementado horarios escalonados y ajustado rutas de transporte, anticipando cierres viales y creando comités de apoyo para mejorar la operación.
“Agradecemos los esfuerzos y la buena voluntad que han realizado las Cámaras empresariales y las empresas para comenzar a adoptar buenas prácticas para mejorar la movilidad en la zona metropolitana”, comentó Rocha Nieto.









