BiciEscuela impulsa modelo sustentable destinado a niñas y niños para el aprendizaje significativo de la movilidad urbana
“BiciEscuela amigable para las infancias” es un programa de educación vial dirigido a niñas y niños. Los presidentes municipales de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. Así como de Zapopan, Juan José Frangie Saade, inauguraron el programa el día miércoles 2 de marzo en la Glorieta La Normal.
Ambos celebraron la iniciativa de este programa, ya que impulsa un modelo de ciudad multimodal y sustentable.
Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, explicó que, “para las y los infantes, la bicicleta representa el primer medio de transporte que llegan a emplear en la vida”.
La BiciEscuela se compone de dos aparatados. El primero está destinado a la práctica de ejercicios de coordinación, sorteos de obstáculos y destrezas. Con el fin de brindarles mayor seguridad y uso adecuado de la bicicleta a los pequeños.
El segundo apartado es un circuito que representa las calles en la ciudad con señalamientos verticales y horizontales. Así como límites de velocidad y pasos peatonales. Esto tiene la finalidad de enseñar las normas y recomendaciones de movilidad urbana.
El espacio de la Glorieta La Normal cuenta con áreas de espera, sanitarios y bodega. Debido al programa, las Direcciones de Movilidad y Transporte, de Guadalajara y Zapopan, proporcionarán materiales para esta iniciativa. Es decir, bicicletas, chalecos de seguridad y kits de protección infantil e insumos para la parte teórica.
A través del programa Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS), la Fundación Placemaking México, brindó una donación de equipamiento equivalente a 120,000 pesos.
Inscripción a BiciEscuela
El programa está dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, se llevará a cabo en la Glorieta La Normal. Para las inscripciones, deberán llenar el cuestionario “Inscríbete a la BiciEscuela”. El curso se impartirá los días miércoles dos veces al mes, en un horario de las 16:00 a 18:00 horas.
Durante el proceso de enseñanza, los infantes deben de estar acompañados de una persona adulta. Además de llevar agua, bloqueador solar y gorra.