Inicio / Urbanismo / Beneficiarios del PMU, satisfechos con el entorno intervenido: Coneval

Beneficiarios del PMU, satisfechos con el entorno intervenido: Coneval

Urbanismo |

El secretario ejecutivo del Coneval explicó que se realizó este estudio con el objetivo de contar con evidencia sobre los avances y retos del Programa

El Consejo Nacional de la Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), en colaboración con El Colegio de México (Colmex), publicó el estudio sobre los efectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios.

Entre los principales resultados del estudio se destaca que el PMU ha generado en los beneficiarios un efecto positivo en la satisfacción con el entorno; especialmente respecto a intervenciones que ofrecen la oportunidad de desarrollar capacidades que les permitan:

  • Generar nuevas fuentes de ingreso
  • Aprender nuevas habilidades o desarrollar pasatiempos
  • Realizar ejercicio de manera individual o colectiva

Asimismo, el Coneval indicó que la inseguridad se percibe como uno de los principales problemas en las colonias; no obstante, la intervención mediante el PMU en espacios públicos mejora la percepción en este rubro.

Respecto a la movilidad en la colonia, el estudio solo identificó efecto para espacios intervenidos en 2021. Esto debido a que en 2019 y 2020 se contemplaron muy pocas intervenciones orientadas a mejorar la movilidad peatonal y en bicicleta en las colonias; en cambio, para 2021 se observó mayor proporción de este tipo de intervenciones.

En este sentido, los beneficiarios del PMU consideran que más obras de este tipo podrían contribuir a incentivar a las personas a trasladarse caminando o en bicicleta.

Por otro lado, las personas perciben que los espacios intervenidos por el PMU cuentan con las condiciones que permiten a niños y niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad acceder y disfrutar de manera cómoda, segura y libre de dichos espacios; principalmente en aquellos que tienen poco tiempo de haber sido intervenidos.

Además, la infraestructura pública creada o renovada por el Programa podría propiciar las condiciones para la creación de lazos o redes sociales entre la comunidad; lo cual es otra externalidad positiva generada por el PMU y un componente necesario para el fortalecimiento de la cohesión social.

Durante la presentación del documento, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor, explicó que el estudio se realizó con el objetivo de contar con evidencia sobre los avances y retos del PMU.

“La generación de evidencia es fundamental para la mejora de los trabajos gubernamentales; por lo que se requiere continuar con las evaluaciones y la coordinación con la academia para garantizar los estándares de calidad necesarios en las obras públicas que se realizan mediante el PMU”, dijo.

En tanto, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó la importancia de respaldar con evidencia que el PMU tiene un impacto positivo en el uso del espacio público, percepción de seguridad y que se fortalece la cohesión social; por lo que reconoció el trabajo del Coneval, El Colmex y de funcionarios de la Sedatu para lograr estos registros.

“Esta evaluación nos da certeza y garantía de que vamos por buen camino; y que se requiere involucrar a los estados y municipios para asegurar el cuidado y mantenimiento de los espacios a largo plazo”, expresó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.