Los trabajos realizados en 11,500 metros cuadrados de conversión a calle compartida, de Bolívar a Isabel la Católica, terminarán este mes
La rehabilitación integral de la calle 16 de septiembre avanza sin afectaciones a la actividad comercial y servicios del área, la obra se encuentra en la segunda etapa, en el tramo comprendido de Bolívar a Isabel la Católica, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP).
En el primer tramo, explicó, de Eje Central Lázaro Cárdenas a Bolívar se terminó de colocar el mármol buzardeado de Santo Tomás, con medidas de 40×40 y 60×80 centímetros, e inició la instalación de 25 luminarias a nivel peatonal.
De acuerdo al plan maestro y con la mano de obra de 76 trabajadores, hacia finales de noviembre concluirá la segunda fase y de inmediato iniciará el tercero y último tramo, que irá de Isabel la Católica a 5 de Febrero.
Las labores incluyen la remodelación del alcantarillado pluvial; colocación de nuevas luminarias, registros para conexiones subterráneas de energía eléctrica, televisión por cable y teléfono; bolardos, semáforos, bancas, vegetación, señalización peatonal y vehicular; botes de basura, teléfonos públicos y toldos.
Recordó que el pasado 29 de agosto arrancó el proyecto de Calle Compartida 16 de Septiembre, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos para la intervención en 11,500 metros cuadrados, mediante el uso de materiales de primera calidad y de fácil mantenimiento, que convertirán a esa emblemática calle en uno de los corredores más importantes del Centro Histórico.
Desde esa fecha, aclaró, se ha garantizado el acceso total a las panaderías, zapaterías, restaurantes, hoteles, oficinas, tiendas de ropa y departamentales, así como a las viviendas y siete estacionamientos públicos y privados de la zona.
Explicó que el modelo de calle compartida permitirá consolidar la trama peatonal de ese espacio público, promover la movilidad sustentable, optimizar los tiempos de traslado, dotar de accesibilidad universal y potencializar el valor patrimonial del primer cuadro capitalino.
Algunos de los edificios con valor arquitectónico que serán iluminados son: el Colegio de Niñas (hoy Club de Banqueros), el Antiguo Banco de Londres (hoy sede de la Suprema Corte de Justicia), Casa Boker, la Antigua Imprenta de Murguía y el Gran Hotel Ciudad de México.