Inicio / Urbanismo / Avanza regularización de vehículos eléctricos en CDMX

Avanza regularización de vehículos eléctricos en CDMX

Urbanismo |

A través de la reforma a la Ley de Movilidad, los vehículos eléctricos deberán contar con placas y licencias

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con unanimidad las modificaciones a la Ley de Movilidad para regular scooters, bicicletas eléctricas y bicimotos.

Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó que estas modificaciones incluyen la creación de una nueva categoría de vehículo en la Ley de Movilidad, conocida como Vehículo Motorizado Eléctrico Personal (VMEP). Esta clasificación será gestionada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que se encargará de establecer la homoclave y generar el número de placa.

Con esta reforma, se definirán criterios específicos sobre potencia, velocidad y peso de los vehículos, con el propósito de proteger la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de transporte eléctrico.

La medida aplicará a vehículos que superen los 25 kilómetros por hora o alcancen una potencia de entre 250 watts y un kilowatt (1.34 caballos de fuerza). En estos casos, los usuarios deberán contar con licencia y placa específicas.

García Nieto recordó que antes de la aprobación de la iniciativa, la Semovi ya había verificado más de 100 modelos distintos de scooters y bicicletas eléctricas en colaboración con nueve empresas. Sin embargo, tras la aprobación de la reforma, se han sumado otras nueve compañías interesadas en regular la producción y venta de sus unidades.

Por su parte, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el arranque de una campaña de concientización sobre el uso responsable de vehículos eléctricos.

“Mientras tanto, la ciudad va a hacer una gran campaña de concientización para la población y para los que usan estos vehículos de movilidad nuevos y qué es lo que pueden y no pueden hacer, y que todo mundo sepa muy bien su actuación”, indicó.

La campaña comenzará en septiembre y se prevé que, para diciembre, ya estén listos los permisos necesarios para entregar placas y licencias a los conductores.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.