“Es la primera vez en la historia del AMG que todos los municipios se están alineando al Plan de Ordenamiento Territorial en el primer año de gobierno”
En el marco del primer año de vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), los nueve municipios que lo integran han comenzado la actualización simultánea de sus planes de desarrollo urbano.
La relevancia de este proceso radica en que, según el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), representa la primera ocasión en que todas las demarcaciones metropolitanas coordinan sus instrumentos locales con el orden metropolitano en un mismo periodo.
“Es la primera vez en la historia del AMG que todos los municipios se están alineando al Plan de Ordenamiento Territorial en el primer año de gobierno. Esto no está pasando en ninguna otra área metropolitana de nuestro país, esto es únicamente en el Área Metropolitana de Guadalajara”, explicó Patricia Martínez Barba, directora general del Imeplan.
¿Por qué era urgente?
Históricamente, la mayoría de los municipios del AMG operaban con instrumentos de planeación urbana que databan de décadas atrás (algunos de 1995) o que no se habían actualizado conforme a los nuevos retos urbanos, ambientales y sociales.
La falta de mecanismos actualizados dejaba amplios vacíos para licencias y desarrollos que escapaban a los criterios integrales de uso de suelo, riesgo e infraestructura, destacó Martínez Barba.
Avances y retos por municipio
Aunque todos los municipios han iniciado el proceso de homologación, el ritmo y estado de avance varían.
Ixtlahuacán de los Membrillos fue el primer municipio en completar dicho proceso, mientras que El Salto, Guadalajara, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga avanzan en dicho proyecto común, quienes se encuentran en distintas etapas del proceso de actualización y consulta de sus programas municipales de desarrollo.
Se mencionan también nuevos criterios que se incorporan al proceso, como delimitar cauces para reducir inundaciones, integrar áreas naturales protegidas, e involucrar a comunidades indígenas en los procesos de consulta.
Hacia una ciudad más ordenada y sostenible
El objetivo último del proceso es que los instrumentos municipales de planeación no sólo se alineen al marco metropolitano, sino que sean técnicamente sólidos, actualizados y participativos. Esto favorecería un desarrollo urbano más equilibrado, mayor certidumbre regulatoria y mejores condiciones para la infraestructura, medio ambiente y movilidad.
Por ejemplo, según Imeplan, actualizar los planes ayuda a evitar permisos que se conceden sin considerar riesgo ecológico o hidráulico.









