El proyecto distingue tres tipos de estrategias de densificación: zonas de edificios de gran altura, zonas de edificios más compactos y de altura media
El municipio de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León ha sido visionario desde sus inicios, creando desarrollos residenciales de gran belleza ofreciendo servicios y equipamiento de primera clase a sus zonas, por ello, desde hace más de tres años se encontraba forjando un proyecto cuyas propuestas finalmente se aprobaron.
El Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro Garza García distingue tres tipos de estrategias de densificación: zonas de edificios de gran altura, zonas de edificios más compactos y de altura media (6 a 12 pisos) y la subdivisión de lotes grandes.
Con lo anterior, pretende garantizar un mejor desarrollo inmobiliario, una mejor organización urbana, más protección a la vivienda individual y colectiva, mejor movilidad, servicios en general y protección al medio ambiente.
De igual forma, se propone mantener las zonas de edificios de gran altura en Valle Oriente, Loma Larga y parte de las Avenidas Margáin Zozaya y Gómez Morín con la misma densidad; además de mantener las zonas de edificios de altura media como el Centrito con la misma densidad, y propone redensificar algunas áreas habitacionales permitiendo la subdivisiones de lotes grandes.
También planea proteger las zonas residenciales existentes de la invasión de usos incompatibles y construcciones de gran altura que invaden la privacidad de la residencia adyacente.
Este plan promueve el fortalecimiento de sub-centros urbanos con uso mixto y mayor densidad y la regeneración de los corredores viales primarios como multifamiliares con pequeños nodos comerciales.
En el municipio existen aproximadamente 649 hectáreas de suelo ocupado actualmente con uso comercial, mixto o de servicio. Comparado con el área urbana de 4 mil 399.89 hectáreas, representa 14.62% del área ocupada.
En general, se pretende crear un desarrollo urbano que ofrezca una diversidad de vivienda, comercio, servicio y equipamiento de forma armoniosa, buscando siempre cuidar la calidad de vida de los ciudadanos.
El objetivo de este plan son las proyecciones a 20 años de San Pedro para que crezca de forma ordenada, controlada y con alturas limitadas, puesto que algunos edificios podían crecer más allá de lo deseable.
Trascendió que este proyecto comenzó a planearse en el año 2011 con estudios técnicos y durante su proceso se sometió a consultas ciudadanas que lo enriquecieron.