Esta herramienta busca ayudar a los gobiernos locales a gestionar la operación de sus servicios de transporte público colectivo
Los integrantes del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial aprobaron, por unanimidad, la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano, que busca alinear todas las políticas locales de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, movilidad y transporte, así como la reducción de las brechas de desigualdad en las ciudades.
Asimismo, esta herramienta tiene el propósito de ayudar a los gobiernos locales a determinar el modelo de gestión más adecuado para operar sus servicios de transporte público colectivo, así como el nivel de integración de sus sistemas.
Lo anterior con el fin de detonar la creación de programas de operación que incluyan acciones y actividades específicas encaminadas hacia la mejora sustancial de los servicios de transporte público colectivos.
Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que todo accidente de tránsito es prevenible.
“Trabajamos para alcanzar una infraestructura carretera que minimice los accidentes de tránsito y sus consecuencias lamentables. Nos hemos sumado a lo contenido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a favor de la vida, las personas y, en especial, de los usuarios vulnerables”, dijo.
Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que esta es una Política sin precedente para mejorar el transporte público en las ciudades del país.
Por ello, en adelante, cada entidad deberá atender estas políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.
“Es necesario que podamos entregar un documento base y sólido a la siguiente administración, que permita una ruta de implementación por cada entidad federativa. Es una oportunidad que tenemos para que el próximo gobierno, que inicia labores el primero de octubre de este año, cuente con un avance que permita resultados significativos”, subrayó.
En tanto, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, detalló que ocho de cada 10 viajes se realizan en transporte publico; sin embargo, del 100% del transporte, solo 12.24 % están organizados en empresas operadoras, mientras que el resto opera bajo el sistema persona-camión, situación que genera un mal servicio a nivel nacional.
De igual manera, explicó que el 91.8% de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras y han sufrido hostigamiento y acoso sexual. En ese sentido, esta nueva política es una guía para diagnosticar y diseñar mejores estrategias en la materia.
“Este documento no es un manual único, se adapta a las distintas entidades federativas; es una metodología que permite mejorar la políticas públicas locales de transporte público colectivo”, comentó.
La Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano es un documento público, y puede consultarse en este enlace.