Hidalgo es reconocida por impulsar políticas que han reducido las emisiones de carbono en un 40% y han aumentado el porcentaje de viviendas asequibles
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibió el Premio ULI 2023 para Visionarios en Desarrollo Urbano, uno de los galardones más importantes en materia urbanística y desarrollo comunitario a nivel global.
Hidalgo fue galardonada gracias a su visión de una París más inclusiva y sostenible, así como por impulsar políticas que han hecho posible la reducción de las emisiones de carbono de la capital francesa en un 40% durante los últimos diez años y han aumentado el porcentaje de viviendas asequibles.
Cabe recordar que, a lo largo de su administración, Anne Hidalgo ha impulsado diversas iniciativas y políticas para fomentar las inversiones verdes, mejorar el tráfico peatonal y reducir los efectos de las islas de calor urbanas.
De igual manera, la alcaldesa se ha convertido en una figura clave en el movimiento de la ciudad de los 15 minutos, pues puso en marcha un plan para eliminar el tráfico no esencial del centro de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos de 2024.
Asimismo, por iniciativa de Hidalgo, se ha cerrado la circulación de vehículos en un lado del río Sena durante los meses de verano, a fin de transformar el paseo marítimo en una playa improvisada, con cabañas, arena, duchas y camastros.
Además, la alcaldesa promete que el Sena será apto para nadar a tiempo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año.
Por otro lado, ha impulsado iniciativas para aumentar la oferta de vivienda asequible en la ciudad y mitigar los efectos del cambio climático. Esto mediante el Plan Urbano Bioclimático de París, que incluye una regulación urbana que limita la altura de los nuevos edificios en la capital francesa a 37 metros, o 12 niveles.
“Trabajando con un grupo diverso de expertos del sector público y privado, así como con los residentes comprometidos de París, hemos logrado crear una ciudad que traduce esta visión en realidad. Juntos, hemos impulsado iniciativas para mejorar la accesibilidad peatonal, reducir la dependencia de los automóviles y fortalecer nuestro compromiso de fomentar comunidades sostenibles tanto dentro como fuera de los límites de la ciudad.
“Este reconocimiento es un testimonio de los esfuerzos colectivos que han impulsado a París hacia un paisaje urbano más inclusivo, resiliente y sostenible”, señaló Hidalgo.