En consecuencia, Ameriko Railways atenderá el proyecto del Tren el Bajío hasta el segundo semestre de próximo año
El primer vehículo de inversión y financiamiento para infraestructura ferroviaria en México, Ameriko Railways, Infrastructure and Real Estate, anunció que expandirá su plan de negocios hacia Latinoamérica y Estados Unidos para atender proyectos de talla internacional.
Al respecto, el presidente del Comité Técnico de Ameriko Railways, Adolfo González Olhovich, explicó que durante los próximos meses se enfocarán en estos proyectos internacionales. Por lo que el seguimiento o replanteamiento del Tren del Bajío deberá esperar hasta el segundo semestre de 2023.
“Sin duda, un proyecto de la envergadura del Tren el Bajío necesita ordenar los intereses de todos los participantes. Estamos seguros de que en los próximos meses debemos alinear los intereses de todas las aristas que conforman proyectos de infraestructura como el Tren el Bajío; no sólo de quienes tienen gran interés, sino también por parte de la autoridad a nivel federal, estatal y municipal; los concesionarios de la vía, quienes deben de dar prioridad a los pasajeros; y los posibles inversionistas”, dijo el empresario.
Asimismo, indicó que la expansión del plan de negocios de Ameriko Railways responde al interés que diversos inversionistas, principalmente europeos, han mostrado en la industria ferroviaria mexicana. De esta manera, la firma emitirá valores como FIBRA, CKDES, SPAC o similares en el extranjero; a fin de atender proyectos en diferentes países, no sólo en el mercado ferroviario sino también carreteros, aeroportuarios y portuarios.
“Podemos considerar que en México tenemos la capacidad, creatividad e ingeniería necesaria para que, en conjunto con socios estratégicos, logremos ser disruptivos en el planteamiento y la forma de financiar proyectos monumentales”, señaló González.