El proyecto integral también incluye vivienda, paseos viales para ciclistas y remozamiento urbano
A través de un proyecto de intervención urbana, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Gobierno de Yucatán, el Gobierno Municipal de Mérida y la iniciativa privada, iniciarán este año un proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de la capital del estado.
El proyecto buscará consolidar un corredor turístico en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, que abarcará la zona que comprende el Centro Internacional de Congresos y el Palacio de la Música, que se encuentran actualmente en proceso de construcción.
Paloma Silva de Anzorena, Directora General de Conavi, informó que el proyecto representa un gran reto para todos aquellos visionarios que buscan el desarrollo de la nación y el bienestar de la población, y permitirá abrir nuevos horizontes para Mérida.
El proyecto es el resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y municipal, quienes tuvieron la disposición de trabajar como un equipo, desarrollando eslabones que han sido cuidadosamente enlazados y que están dirigidos hacia un mismo objetivo: beneficiar a su gente.
“A través de este corredor podremos conectar el Centro Internacional de Congresos con el Palacio de Música, lo que representa una gran oportunidad para realizar inversiones inmobiliarias relacionadas entre otras con el hospedaje, restaurantes y servicios, que lo llevara a ser una referencia a nivel internacional, ya que son proyectos que se están concretando y que son dignos de presumirse”, expuso Silva de Anzorena.
Expresó además que este corredor turístico busca conjugar los equipamientos e infraestructuras, típicos de una ciudad, con el compromiso que se tiene con el medio ambiente. Es así que el proyecto contará con una mayor movilidad y visibilidad para los visitantes, ya que se colocarán banquetas amplias, donde las personas podrán caminar y disfrutar de sus paseos a pie o descansar en unas bancas que estarán sobre dichos espacios, además que
se contará con ciclovías que permitirán a habitantes y visitantes, conocer Mérida de una manera diferente.
Estas propuestas se encuentran respaldadas por el Plan Maestro para la Movilidad Urbana Sustentable y el Plan de Infraestructura Verde. El primero incluye todas las adecuaciones para libre tránsito de todos en el transporte y para libre movilidad de las personas más vulnerables, asimismo, define señalizaciones para los cruces adecuados, mitigando potenciales accidentes y permite la interconexión urbana, ofreciendo más opciones de flujo para la comunidad.
Con ello, el Corredor amplia la competitividad y las oportunidades económicas para la inversión y el empleo y propicia las mejores condiciones para que los traslados de las personas sean más rápidos, cómodos y agradables, enfatizó.
En materia de vivienda, Silva de Anzorena anticipó que se buscará fomentar la construcción y rehabilitación de vivienda de interés social y económica. Estas unidades podrán ser adquiridas con un subsidio (asociado a un crédito) lo cual fortalecerá el trabajo coordinado que ha existido en los últimos cuatro años entre el Gobierno del Estado de Yucatán y la Conavi.
En el eventos se mencionó además que el grupo de constructores agremiados a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) realizarán la principal inversión inmobiliaria.