Inicio / Urbanismo / Acueducto Yaqui suministrará agua potable a 34,000 personas

Acueducto Yaqui suministrará agua potable a 34,000 personas

Urbanismo |

Gracias al Acueducto Yaqui, por primera vez en la historia, 50 comunidades yaquis contarán con el servicio de agua potable 

Durante la inauguración del Acueducto Yaqui y el inicio de operación de la bomba sumergible que proporcionará agua, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que el sistema beneficiará a 34,000 habitantes.

Del mismo modo, el mandatario señaló que para la instalación del acueducto fue necesaria la construcción de 250 kilómetros (km) de instalaciones y líneas de conducción de agua con tubería. El sistema cuenta con 241 km que inician en la presa ‘Álvaro Obregón’ y bombea 200 litros por segundo.

El Presidente resaltó que el Acueducto Yaqui funcionará bajo la coordinación con el gobierno de Sonora y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de esta forma, la administración federal busca garantizar el abasto de agua potable.

Acueducto Yaqui, agua para 30 años más

Acerca de la inauguración, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, subrayó que, por primera vez en la historia, 50 comunidades yaquis contarán con el servicio de agua potable. Igualmente indicó que esta construcción forma parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Por su parte, Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua y responsable del proyecto, detalló que el agua del acueducto procede del río Yaqui. Además, indicó que, a través de esta obra, las comunidades contarán con suministro por al menos 30 años.

“No solamente estamos poniendo marcha al acueducto; también estamos poniendo en marcha todo el sistema de agua potable del pueblo yaqui”, comentó.

Por otro lado, Mastache Mondragón señaló que, para garantizar este abasto, será necesario interconectar el acueducto con los 53 sistemas comunitarios, de los cuales ya están listos 22. De esta forma, se podrá activar el sistema de estabilización que evitará fugas; también continuarán los trabajos de cloración en la planta potabilizadora para garantizar la calidad del agua.

“Al 31 de marzo tendremos conectados ya los 53, entonces ya tendremos todo el sistema operando”, afirmó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.