Especialistas destacaron que los derechos de niños y niñas deben garantizarse desde el diseño y la planificación urbana
En el marco del primer taller ‘Ciudades mexicanas amigables para niños y niñas’, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó que es necesario impulsar los derechos de las niñas y niños en el diseño y la planificación urbana, con la finalidad de desarrollar ciudades amigables, espacios públicos seguros y bienestar en las comunidades.
En este sentido, Melina Castro, directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que, de acuerdo con el INEGI, en México existen más de 38 millones de niñas y niños, los cuales representan más del 30% de la población; por lo que subrayó que la Sedatu contempla a este segmento de la población como prioridad dentro de las acciones de planeación y desarrollo urbano.
“Es un gran reto incidir en la vida de la población, en la Sedatu impulsamos acciones con enfoque en los derechos humanos de los niños y niñas desde la planeación y desarrollo, a fin de brindar espacios públicos seguros y amigables para su desarrollo”; comentó la funcionaria.
Privilegiar la seguridad y el bienestar
Por su parte, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, resaltó que la construcción de las ciudades debe privilegiar la seguridad y el bienestar de toda la población; especialmente de las nuevas generaciones.
“La Sedatu en este gobierno toma el tema de la niñez y lo convierte en una política pública para el bien de las ciudades, este sector es el centro de desarrollo urbano, el objetivo es no dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás y en primer lugar están los niños y las niñas”, dijo.
Taller ‘Ciudades mexicanas amigables para niños y niñas’
El taller organizado por la Sedatu tuvo como objetivo congregar a expertos urbanistas para que expusieran y analizaran los retos y oportunidades que existen para diseñar ciudades mexicanas que sean amigables para niños y niñas; que promuevan su desarrollo y que garanticen el acceso y ejercicio de sus derechos humanos.
De igual forma, en el encuentro la Sedatu y ONU-Habitat presentaron los cuentos “¿Y si jugamos a la Ciudad?”, ediciones que explican a niños y niñas la importancia de impulsar el desarrollo urbano y planificar adecuadamente el espacio público.
Las publicaciones pueden ser descargadas de forma gratuita en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/ciudades-mexicanas-amigables-para-ninas-y-ninos
En el evento participaron Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe; Lucía Carmona, experta en inclusión y diseño urbano; Elí Evangelista Martínez, director general de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Transmisión
Centro Urbano tuvo la oportunidad de transmitir la exposición “Arquitectura Social, eje para la transformación del territorio”, la cual formó parte de las actividades de este taller.
Dicha transmisión se encuentra disponible para visualizarse en cualquier momento en: https://www.facebook.com/portalcentrourbano/videos/1251613415302363