El gobierno de la Ciudad de México espera que el Parque Cantera beneficie a 450,000 vecinos de 20 colonias aledañas al recinto de 2.65 hectáreas
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras (Sobse), hizo entrega de las instalaciones del nuevo Parque Cantera en la alcaldía de Coyoacán, el cual tuvo un costó de 75 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con autoridades capitalinas, se estima que el parque, de 2.65 hectáreas (ha), beneficie a más de 450,000 ciudadanos de las 20 colonias aledañas al espacio inaugurado. Además, destacaron que en el año en curso trabajarán en 2 hectáreas más que ampliaran la Cantera.
Obras en Parque Cantera
El secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, numeró las acciones que siguieron para concretar la entrega del parque:
- Retiraron 289,250 toneladas de material de cantera
- Se conformaron 5 plataformas de nivelación y compactación del suelo para el aseguramiento de la superficie del parque
- Intervención de 17,195 m2 de áreas verdes
- Colocación de 82,717 plantas
- Siembra de 565 árboles
- Instalación de 7 estructuras “árboles de agua” para condensación y captación de líquido
- Construcción de trotapista de 340 m, ciclopista de 1,350 m, área de cyclocross de 246 m2
- Instalación de 96 luminarias solares
- Área de juegos infantiles
- 1,562 m2 de campos y canchas: 610 m2 de Multicancha, 635 m2 de cancha de pasto sintético, 317 m2 de cancha de voleibol de arena
Visión integral
Las autoridades de la capital hicieron énfasis en la relevancia de haber sembrado plantas endémicas en el parque, al tener como uno de los objetivos primordiales, recuperar los ecosistemas originarios del Valle de México.
Destacaron que la construcción de parques persigue dos objetivos interrelacionados, por un lado una visión social de la recuperación del espacio público y en esa línea, del tejido social y, por otro lado, la visión propiamente ecológica de recuperar parques, espacios para la naturaleza y así, recuperación de ecosistemas.