Fernández-Albalat era un referente de la arquitectura de Galicia; responsable de importantes obras
El célebre arquitecto Andrés Fernández-Albalat falleció este domingo a mediodía a los 95 años.
Fernández-Albalat era un referente de la arquitectura de Galicia; responsable de importantes obras como la Fábrica de Sargadelos en Cervo; la rehabilitación del castillo de Monterrei, el estadio multiusos de San Lázaro, las facultades de Biología y Matemáticas de la Universidad de Santiago, entre otras.
El arquitecto Fernández-Albalat estudió en la Escuela de Madrid. Su principal apuesta fue modernizar la disciplina, y a partir de ello, fungió como uno de los pioneros de la modernidad en Galicia por la introducción de la tecnología y la concepción del arte como un espacio arquitectónico.
Entre los reconocimientos que obtuvo, destaca la Medalla de Oro de la Universidad de Santiago (2007), el Premio ARQano (2008) y la Medalla Castelao (1994).
El proyecto más grande del que estuvo a cargo fue la planificación conjunta del territorio entre A Coruña y Ferrol, denominado como ‘La Ciudad de las Rías’. Esta obra se trataba de entablar nexos de unión entre la ciudad y los municipios del área metropolitana.