- Habrá dos nuevas Fábricas de Artes y Oficios: Aragón y Milpa Alta
Con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas y las comunidades, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que se continuará la labor para redimensionar, impulsar y acercar a los ciudadanos todas las formas de manifestación cultural, incluso aquellas que aún no se han detonado en la capital del país.
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, el mandatario capitalino destacó que su administración busca erradicar la inequidad cultural, por lo que se trabaja en acciones para acercar a la gente un mayor número de actividades culturales.
“La Ciudad de México está buscando redimensionar el tema de la cultura, creemos que hay muchísimas manifestaciones culturales en la ciudad que tienen que ser difundidas, es nuestra obligación dotarlas de cuerpo y mayor potencia”, afirmó.
Como parte de esta labor, encabezada por la Secretaría de Cultura, resalta el impulso a la red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) de la Ciudad de México, las cuales han permitido acercar a la cultura a los capitalinos, principalmente en zonas de alta marginación.
A esta red pertenecen los FAROS Milpa Alta, Tláhuac, Oriente e Indios Verdes y se prevé la inauguración este año del FARO Aragón, cuya vocación se inclinará a la industria del video, cine y audiovisuales, y otro más en la delegación Milpa Alta, enfocado al mundo rural, rescate de la lengua náhuatl y otros temas relacionados con la región.
La amplia convocatoria que han tenidos diversos eventos de cultura en espacios públicos de la capital demuestran -comentó Mancera Espinosa- que hay interés por conocer y disfrutar de la danza, teatro, música y actos de performance.
“Hay que impulsar la cultura por razón prácticamente de supervivencia, porque la ciudad además tiene una vocación y una capacidad que no hemos explotado”, agregó.
Por su parte, el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, indicó que “el Distrito Federal se coloca como ciudad piloto de la puesta en marcha de la Agenda 21 para la Cultura, como lo dicta la dirección de la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), coordinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
Destacó a su vez la firma de 11 convenios de colaboración en 2014 con diferentes instituciones y secretarías, entre ellos el realizado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que dotará a la capital del país con recursos como parte de su patrimonio, mismos que serán reflejados en proyectos de coinversión y actividades de cooperación ciudadana.
En materia de sustentabilidad cultural se puso en marcha el proyecto de Incubadora de Empresas Culturales, que permite el seguimiento de 50 empresas, que han superado los cuatro años de vida y generan empleo en la ciudad.
Además del reposicionamiento del Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional y la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.
Tras la presentación de los avances en materia cultural, el Jefe de Gobierno destacó que hay una línea marcada para la promoción de la cultura que arroja resultados favorables, como el impulso al Programa SaludArte, que ha contribuido a una disminución de cuatro por ciento en el sobrepeso de niños y niñas de 84 escuelas públicas, así como una disminución de siete por ciento de horas de un infante frente al televisor -pasar de 25 mil a 17 mil horas-.
De igual forma, Mancera Espinosa resaltó la construcción del Centro de Interculturalidad, el cual significa una inversión de 70 millones de pesos, con el fin de preservar las tradiciones y costumbres de pueblos y barrios, así como de comunidades indígenas que radican en la capital.
En esta primera sesión del Consejo fueron nombrados como miembros Juan Villoro, escritor y periodista; Mario Lavista, compositor mexicano; Carmen Boullosa, escritora; Miquel Adrià, arquitecto; y Andrés Medina Hernández, antropólogo, a quienes el ejecutivo local reconoció su compromiso e interés por la promoción y difusión cultural.
Al tomar la palabra, el escritor y periodista Juan Villoro reconoció la amplia disposición del Jefe de Gobierno en la promoción y difusión de la cultura y celebró el incremento al presupuesto de la Secretaría de Cultura para consolidar este esfuerzo.
Propuso que se piense en una CDMX para los jóvenes y niños. Además de continuar el esfuerzo por recuperar espacios públicos y consolidar una ciudad con cobertura digital.
En su oportunidad, el compositor mexicano Mario Lavista sugirió poner mayor atención a la promoción y conformación de orquestas de cámara, como se lleva a cabo en diversas partes del mundo.
Al acto asistieron los Secretarios de Educación, Mara Robles Villaseñor; de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortes Miranda; el Coordinador Interinstitucional de la Secretaría de Cultura, Marco Rascón Córdova, representantes de las Secretarías de Desarrollo Social, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Turismo, así como de la Secretaria de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Bertha Alicia Cardona.