El secretario Ramírez Marín visita el terreno donde se construirán 112 casas
Venta Vieja, Guerrero.- El interés del Gobierno de la República es que muy pronto los habitantes de las comunidades afectadas por las inundaciones del año pasado, tengan una casa digna y segura para sus familias, precisó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Durante la presentación del proyecto de reubicación de 112 viviendas en esta comunidad de Acapulco, y de una escuela primaria en la comunidad Agua de Perro, el funcionario reiteró el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de construir viviendas seguras para las familias guerrerenses, sin riesgo por la lluvia u otros fenómenos naturales que aquejen al estado.
El secretario Ramírez Marín explicó que las casas se edificarán a través de la autoconstrucción, para lo cual los pobladores recibirán capacitación y un salario. Asimismo, indicó que se les entregarán las escrituras del inmueble, para que tengan la certeza de la propiedad de la casa.
El titular de la SEDATU, junto con el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, firmaron el convenio de colaboración mediante el cual se establece el compromiso para realizar las aportaciones correspondientes, a fin de reconstruir la comunidad. El documento fue firmado, previamente, por el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, como testigos de honor.
Cabe recordar que la SEDATU canalizará los recursos del FONDEN para la reconstrucción y reubicación de viviendas, que en este caso serán de hasta tres recámaras, para las cuales se destinarán aproximadamente 120 mil pesos por cada casa, más la aportación de Fundación Azteca, que también contribuirá con recursos para edificar la escuela primaria.
Previo a la visita del secretario Ramírez Marín, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, reconoció el compromiso de la SEDATU, de ofrecer a las familias guerrerenses una vivienda digna y segura.
En su mensaje, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, precisó que las viviendas se ubicarán en 11 hectáreas de terreno, donde se inició el plan de urbanización, con todos los servicios y equipamientos urbanos para las familias de Venta Vieja.
Por su parte, Moctezuma Barragán dijo que Fundación Azteca además de las aportaciones económicas, a través de la empresa Échale a tu Casa, también orientará a los pobladores de la comunidad para diseñar y edificar las viviendas de autoconstrucción.
A nombre de los beneficiados de la comunidad Venta Vieja, Alberto Martínez Ramírez agradeció el interés de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno al cumplir con los compromisos de construir viviendas nuevas y seguras.
En el evento también estuvieron presentes, entre otros, el delegado de la SEDATU, Héctor Vicario Castrejón y el comisario ejidal de Agua de Perro, Manuel Santos Bernal.