Se celebra Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social con el fin de incrustar a los municipios en las necesidades y modelos globales
Los tiempos actuales de constantes cambios hacen, para las ciudades de México que quieren crecer y estar a la altura de las exigencias ciudadanas de bienestar y competencia, que el tratamiento de los asuntos internacionales, sean un tema indispensable, aseguró el Presidente Municipal de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
Durante su participación en el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, Organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que se celebra en Monterrey, Nuevo León, Villegas Villarreal expuso que las ciudades que buscan considerarse como globales, requieren establecer estrategias de vinculación con la comunidad internacional, con un claro análisis y conocimiento de la realidad mundial.
En este sentido, el también Coordinador de Presidentes Municipales de la CNOP, destacó que la naturaleza de todo ser humano es la evolución y el constante cambio, lo que ocasiona que los paradigmas se rompan y en consecuencia que los tejidos sociales se reestructuren y ante esto, “quienes den la espalda a esta realidad, jamás podrán ser protagonistas del desarrollo y progreso”.
Esteban Villegas agregó que ante esta realidad, las ciudades han retomado por derecho propio su importancia como actores determinantes en el contexto internacional y que en consecuencia, quienes encabezan gobiernos locales tienen el reto de generar estrategias globales, sin perder de vista los procesos y la naturaleza de cada región en lo particular.
En dicho Foro participaron, Federico A. Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); Eugene Zapata Geresche, Director de la Sección Regional en México de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, entre otras muchas personalidades especializadas en gobiernos locales a nivel internacional.
El Presidente Municipal de Durango, como Coordinador de una de las mesas de trabajo del Foro, destacó que muchos gobiernos locales requieren de un mayor compromiso y planeación con visión de largo plazo para entrelazarse en la agenda internacional a fin de lograr establecer en sus ciudades el desarrollo, modernidad y crecimiento que demanda el vivir en una sociedad globalizada.
Comentó que cada municipio debe identificar sus procesos políticos, configuración social, peso económico, densidad poblacional, naturaleza cultural, innovación tanto tecnológica como científica y capacidad comunicacional, entre muchas otras características que le permitan determinar la manera en que se incrustará en el marco internacional y logre convertirse en un Municipio líder en asuntos globales, donde se privilegie siempre la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y el combate a la pobreza.
Villegas Villarreal señaló que la visión del binomio, impacto público regional por un lado el y privado individual, por el otro, debe ser en cada aspecto de la gestión gubernamental, donde se contemplen temas de salud, medio ambiente, movilidad y transporte, cultura, seguridad pública y agenda social.
“Para fortalecer esta visión de liderazgo regional se requiere un intercambio de conocimientos, saber cuáles son las mejores prácticas y experiencias, así́ como estrechar los lazos de colaboración con embajadas, representaciones diplomáticas, ciudades y gobiernos extranjeros, organismos internacionales, fundaciones y agencias de cooperación” puntualizó.
El Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, fue inaugurado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y por la Senadora Cristina Díaz Salazar, Presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
Finalmente Esteban Villegas, hizo un exhorto a todos los participantes a transformar e innovar como Ciudades Globales, multiculturales, multinacionales, donde se aproveche al máximo la enorme riqueza cultural que cada región tiene, pero siempre, protegiendo el capital humano que escribe la historia de nuestras ciudades.
“Si bien es cierto que tres años de las administraciones municipales es poco tiempo para hacer muchas cosas, también es mucho tiempo para no hacer nada”, concluyó el Alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal.