Por Hugo Isaak.*
El contexto de la vida humana y su evolución se encuentra codificado en distintas eras, la historia de los seres humanos es basta y un tanto extensa, buscar comprenderla es adentrarse en millones de años atrás en el tiempo. Sobre está hipótesis se debe partir y asumir la connotación de las variantes del pasado para entender y desarrollar el presente para lograr planear estratégicamente el futuro.
Las eras o etapas históricas de la vida humana como la entendemos hoy, se dividen en periodos producidos por acontecimientos importantes para los seres humanos. Por consecuencia de los hechos se puede establecer que las eras más representativas que se mencionan o describen sucesos de valor agregado a la vida humana son: la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la era Digital.
La prehistoria, se considera el surgimiento o el origen de la vida humana, desde los homínidos hasta el Homo sapiens, comienza y se produce el entendimiento del entorno bajo el horizonte del razonamiento, con ello se puede apreciar la base social o cuando menos el contexto de generar sociedad, de aquí se desprenden dos componentes, la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales (Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro).
La Edad Media, se considera desde el siglo V después de Cristo hasta el año de 1492 con el descubrimiento del continente americano, la modificación del sistema social esclavista por un sistema feudal para dar paso al sistema capitalista.
La Edad Moderna, el paradigma de la vida humana y sus formas de gobierno, surge el sistema republicano, el poder eclesiástico disminuye significativamente, es tal la adaptación de la vida humana que la población mundial aumenta, los inventos no se hacen esperar, la globalización es inminente y el internet la herramienta de la decodificación.
La era Digital, la adaptación de un nuevo código, la era del conocimiento aplicado y la solución a los problemas cotidianos. Estamos ante la etapa más controversial de la vida humana, en la cual se intersectan los desarrollos tecnológicos, los nuevos modelos económicos y la unificación de la raza humana, sin dejar de mencionar las nuevas formas de gobiernos y la inteligencia artificial aplicada a la vida cotidiana.
Sobre este escenario es necesario entender el proceso y el camino a la evolución, el modelo de la prosperidad y la mejora de la calidad de vida, así es como la era Digital que se hace presente para crear un mundo sin precedentes. La decisión de crear teoría sobre la Super Ciudad surge del interés y del objetivo de conocer y comprender, el código humano y la evolución de adaptación a las nuevas tecnologías que impacten significativamente en los ejes de la salud, economía, seguridad y educación, no obstante a las nuevas formas de gobierno.
El enfoque de este objetivo beneficiará a la política de gestión actual para analizar y dimensionar las problemáticas actuales que se viven, recabar el mayor número de datos posibles y realizar una planeación estratégica para cada ente público. Es preciso determinar los modelos de estudio para cada eje y para cada zona del país, desde esa óptica la pregunta a desdoblar sería ¿Qué factores determinan las variaciones en el comportamiento en la prosperidad de cada entidad en México?
Los economistas habían asumido la existencia de tres factores productivos (tierra, trabajo y capital), los cuales eran la base para la explicación del hecho económico y del hecho político, hoy observando el comportamiento y la realidad debemos integrar otro factor, los Datos.
Los datos nos han acompañado en todo lo que conforma la existencia humana, se han hecho presente en todas las formas posibles, ya sea en figuras, números o valores o como simples acontecimientos continuos o disruptivos en todas las civilizaciones existentes de cada era.
Hoy en día generamos millones y millones de datos (Big Data). De hecho, los satélites llevan recogiendo datos durante más de 30 años. Y, todos esos datos por sí solos no suponen más que números y valores. Sin embargo, con las herramientas adecuadas es posible cruzar todos esos datos para obtener información de relevancia para tomar decisiones y mejorar la calidad de vida[1].
Para poder concebir lo que hemos venido abordando y cómo parte de esta aportación es necesario saber y colocar el tema desde sus orígenes, analizar las vertientes y corrientes que han logrado un desplazamiento asertivo a lo largo de la última década. Varios estudios comparados dan lugar o cuando menos exponen el surgimiento de la Super Ciudad como el siguiente modelo urbano, este termino para muchos estudiosos lo exponen como algo deseable, pero es preciso expresarlo de la siguiente forma, “La Ciudad existe, se mueve, comúnmente se expande aunque en otras ocasiones se contrae, tiene la voluntad de ser vivida o contemplada, se transforma cada día y cada noche, es un ente que se transmuta para contener y dimensionada para evolucionar.”
La Super Ciudad es inteligente por si misma, desde su concepción hasta su desarrollo, es una envolvente arquitectónica capaz de generar calidad de vida, en ella existe un código que ha estado en toda su existencia y que hasta esta época nos damos a la tarea de comprenderlo, este códice o código se encuentra en los Datos como ya lo hemos mencionado; al cuestionar los Datos, evaluamos desde una óptica de una necesidad, problemática o su caso desde la mejora de un bien o un servicio.
[1] https://www.greenurbandata.com/2019/07/23/municipios-inteligentes/
*Hugo Isaak Zepeda
Coordinador General Internacional Urbano en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)