Por Ernesto Valdés Arreguín.*
No es un secreto que, todos los seres humanos para subsistir necesitamos de acciones fundamentales para el resto de nuestra vida, como lo son: respirar, dormir, beber agua y ¨alimentarnos¨. Por ello, es importante decir que hoy en día, somos 7 billones de personas en todo el mundo; y que para el año 2050 habitaremos 9 billones de personas. Dicho esto, es importante comenzar a tomar en verdadera consideración en la gestión que estamos desarrollando con el agua, como un punto medular para la producción de frutas, hortalizas y vegetales, esto sin considerar la sobre producción de todo tipo de ganado y depredación del suelo por parte de estos animales que necesitan del mismo para poder alimentarse y entrar en la cadena de la producción cárnica.
Solo sí nos centramos en México, según datos de la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que hay mas de 30 millones de mexicanos que no cuentan con la seguridad alimentaria diaria, por causas como la economía, pocas o nulas oportunidades de empleo, falta de suministros en territorios alejados de las ciudades y el Cambio Climático.
Brasil nos está tomando la delantera en cuestión de la creación de desarrollos tecnológicos ¨Agrotech¨ y sin considerar que México es uno de los países líderes en la producción de vegetales, hortalizas y frutas, para poner un ejemplo, un aguacate necesita entre 20 a 30 litros de agua para crecer y poder ser apto para su consumo. Entonces son estas practicas las que necesitamos comenzar a modificar en diversas partes de nuestro país y por ello debemos evolucionar a sistemas a favor del medio ambiente como la Aeroponia y la Hidroponia.
¿Pero que son ambos?
La Hidroponia: Se deriva del griego hydro (agua) y ponos (labor de trabajo), lo cual significa trabajo en agua. Por lo tanto, es un sistema de producción en el cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato o en la misma solución nutritiva utilizada. En la solución nutritiva, como su nombre dice, se encuentran disueltos los elementos necesarios para el crecimiento de la planta. (www.intragri.com)
La Aeroponia: Este sistema consiste en colocar un cilindro de PVC u otros materiales en posición vertical, con perforaciones en las paredes laterales por donde se introducen las plantas al momento de realizar el trasplante. Las raíces crecen en la oscuridad y pasan la mayor parte del tiempo expuestas al aire. Al interior del cilindro, una tubería distribuye de manera periódica la solución nutritiva a las raíces mediante pulverización a mediana o baja presión. Las plantas crecen bien en aeroponía debido a la excelente aireación de las raíces, dado que la concentración de oxígeno en el aire es 20 veces más elevada en relación con la concentración que existe disuelto en el agua. (www.intragri.com)
Para mejorar la productividad del campo, es necesario aplicar este tipo de tecnologías que permitan cultivar más y a mejor calidad. Pero también hay que considerar que estos sistemas fueron creados hace mas de 25 años y que es necesario que la tecnología, la inteligencia artificial, la ¨Big Data¨ entren como actores principales en crear modelos de producción alimentaria, eficaces, sustentables y que puedan entrar en la cadena de la economía circular dentro de una ciudad.
Por que hoy no se puede dejar la producción alimentaria solo al campo y los agricultores; hoy una ciudad esta OBLIGADA a poder crear sus propios recursos, su propio alimento y es aquí donde los sistemas Agrotech deben ir modificando nuestra manera de como crear prosperidad y subsistencia.
La digitalización modificará todas las partes de la cadena agroalimentaria, ya que cada vez más, las operaciones serán en tiempo real, interconectadas y basadas en datos. Hay una gran oportunidad de inversión en tecnología en el campo mexicano. México requiere, tal como afirman desde el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, de un programa integral que ayude a gran parte de los agricultores a cambiar de cultura, sobre todo en las zonas donde los índices de alfabetización y educación son inferiores. Se considera que existen grandes oportunidades para empresas startups agrotech para los futuros años. Para mejorar la productividad del sector agrícola en México e implementar las tecnologías como sensores para monitorear los cultivos en tiempo real, drones para la irrigación de cultivos y el riego inteligente y esto requiere un aumento de la inversión.
Para fortalecer la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda que un país produzca un 75% de los alimentos que su población consume, México produce el 55%. La FAO ha demostrado la necesidad de aumentar significativamente la producción mundial de alimentos para 2050. No se trata de cultivar más, sino de generar productos de calidad, nutritivos y que su producción no dañe el medio ambiente.
Según la Agencia How2Go, la denominada agricultura 4.0 busca proveer de datos sobre el rendimiento de cultivos, predicciones de clima, datos sobre mercado, costos de semillas, pesticidas y fertilizantes. La Agricultura 4.0 es el resultado de la evolución de la ciberagricultura en la que se introdujo el análisis del Big Data, la comunicación móvil y los servicios de la nube con el objetivo de solucionar tres problemáticas fundamentales, según la FAO: cambios globales en las condiciones de producción, aumento de la población y pérdidas y desperdicios.
La adopción de tecnologías digitales en el sector agrícola está aumentando a un ritmo acelerado, sobre todo en la denominada agricultura de precisión (GPS, sensores, drones, imágenes satelitales).
Uno de los factores que aún va a propiciar una mayor implementación de tecnología en el campo mexicano es el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Dentro de este importante Tratado, se estableció un Comité de Comercio Agropecuario, que se encargará de impulsar el desarrollo tecnológico del campo en los tres países.
Con ello se ha dado un paso que aún no es suficiente, ya que debemos comenzar a cambiar la mentalidad en los nuevos productores y agricultores del país, en que estamos en un momento crítico como raza humana, donde existe un cambio climático real, que comienza a verse cada año de manera más tangible, sus repercusiones y que necesitamos también los consumidores finales en modificar también nuestras costumbres alimenticias y culinarias a favor de nuestro planeta y simplemente moderar nuestro consumo en ciertos alimentos. La Tecnología Agrotech será una gran herramienta para comenzar con el cambio de paradigma y mentalidad.
*Ernesto Valdés
Secretario Ejecutivo de la Coordinación Internacional General Urbana; además especialista en Ecosistemas Digitales. Cuenta con una experiencia en impartir modelos de micromovilidad en San Luis Potosí y Cancún.
Ig: ernestovaldesa
Twitter: @ernestovaldesa
LinkedIn: Ernesto Valdés