A través de estrategias protegerá la salud de la población, la flora y la fauna
Como parte de la Agenda 2030, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), una herramienta de planeación que orienta y coordina acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos.
La idea establece objetivos y estrategias de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional, para así proteger la salud de la población, la flora y fauna de ecosistemas, además de contribuir al desarrollo económico sustentable de México.
A su vez, busca mejorar la calidad de vida de las personas que dedican demasiadas horas al día para desplazarse de un lugar a otro dentro de las ciudades, de los que viven en zonas con gran afluencia vehicular y de las personas que son afectadas por las emisiones provocadas por las industrias.
Para este proyecto la Semarnat convocó a diferentes sectores de la sociedad, así como a expertos gubernamentales, industriales y académicos, relacionados con la prevención de la contaminación atmosférica en México.
El plan determina cinco ejes con 21 estrategias y 69 líneas de acción que promueven la convergencia de responsabilidades, con la finalidad de fomentar medidas de prevención y control para que se trabaje a favor de una mejor calidad del aire.
De esta manera impulsa a un ordenamiento integral y sustentable del territorio, reorienta las prioridades de la planeación urbana, transita hacia procesos productivos amigables con el medio ambiente y direcciona hacia el uso de energías limpias y renovables, para contar con industrias y un parque vehicular que apliquen nuevas tecnologías que mitiguen la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Tras su publicación en marzo de 2017, la aplicación de la ENCA contribuye a cumplir al derecho constitucional de vivir en un ambiente sano, por ello, con planes de desarrollo urbano como el fomento al uso de bicicletas y la mejora en la infraestructura de transportes, se colabora en la disminución de contaminación.