Aunque directivos inmobiliarios coincidieron que en el primer filtro la industria no sufrió tantas modificaciones, confían en que el Senado exista mayor número de estímulos que resulten benéficos para ella
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, con sus debidas modificaciones, el sector inmobiliario no se hizo esperar para expresar sus opiniones, pues si bien no habrá IVA en las operaciones de vivienda, la aplicación del Impuesto sobre la Renta (ISR) si tuvo cambios trascendentales; no obstante, será el Senado de la República el que conserve o defina los cambios antes de que concluya el mes.
Al respecto, José Luis Romero Hicks, socio director del despacho legal RomeroHicks & Galindo, manifestó a Capital de México que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión recogieron con atención los análisis sobre las “indeseables consecuencias económicas” que habría sufrido el país de haberse instrumentado el IVA en la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación.
“Asimismo, reconocieron las particularidades de la industria para impulsar la oferta de vivienda por parte de los empresarios del sector inmobiliario al rescatar las disposiciones necesarias para acumular ingresos y ejercer deducciones por ejecución de obra y por la adquisición de terrenos para efectos del Impuesto Sobre la Renta”, destacó.
El consultor en temas financieros, económicos y legales, profundizó al recordar que quedaron exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento con el que se quería gravar a Casa habitación, Hipotecas, Arrendamiento y Vivienda usada.
En tanto, expuso que se mantuvo el estímulo del ISR a la acumulación de ingresos por ejecución de obra, los costos estimados o deducciones por ejecución de obra, y el Costo de lo Vendido; pese a que la reforma hacendaria planteaba la eliminación de éste; mientras que se aplicó la eliminación del estímulo al Diferimiento en la acumulación del ingreso por enajenaciones que se porten a SIBRAS.
Romero Hicks añadió que en la Deducción de terrenos a la compra, en cuya reforma se planteaba la eliminación del estimulo al ISR, los diputados votaron por mantenerlo, aunque con una nueva modalidad; de igual forma, en la Enajenación de casa habitación, en vez de eliminarse el estímulo, se determinó mantenerlo hasta en 700 mil UDIs.
Por su parte, el director general de Planigrupo, Elliote Bross, refirió al rotativo que en particular les preocupa el tema de los dividendos y la no consolidación.
“Nosotros seguimos estudiando la reforma para determinar su efecto en cuanto a nuestra industria. Estamos en espera de la versión final. No obstante, a bote pronto parece que podría tener el efecto de desanimar la inversión en este sector”, dijo.
Para Abraham Metta Cohen, director de GIM Desarrollos, la situación parece mejor que hace un mes o una semana, pues “se mantienen las cosas casi como estaban en materia de impuestos a la vivienda, a los créditos hipotecarios, deducibilidades de terrenos y avances de obra, aportaciones obrero patronales al Infonavit, etc… o sea que estamos felices de que la reforma no lo fue: todo se quedó igual”.
No obstante, reconoció que el “que hubiera más estímulos, menos impuestos, más apoyos hubiera sido mucho pedir, ahora resulta que hay que agradecer que no nos golpearon, que no cumplieron sus amenazas….en tierra de ciegos…”, indicó.
Por su parte, el arquitecto Abraham Picciotto, director administrativo de Picciotto Arquitectos, expuso que lo de la reforma le parece una buena opción, siempre y cuando su intención sea incentivar la comercialización de vivienda.
“Les faltó mucho análisis tanto que el beneficio de lo que están planteando del cobrar IVA a la vivienda no llegaría al gobierno ya que los bancos lo aprovecharían a compensar, por consiguiente no tendrían beneficio y como este tipo de reformas varias”.
Sedatu espera se mantenga presupuesto
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó el tema del ISR tras concluir su participación en el foro sobre la Gestión del suelo -el cual forma parte de los Foros Temáticos Naciones-, donde aseguró que están al pendiente de lo que se decida en el Senado y serán respetuosos de la decisión de la soberanía del Congreso.
“Yo creo que los desarrolladores han tenido espacio, la Secretaría se los ha procurado en la parte que nos corresponde a nosotros un espacio para que tengan interlocución directa con la Secretaría de Hacienda, entiendo que han hecho valer sus argumentos y por el resultado, pues entiendo que los legisladores fueron sensibles a la mayor parte de los argumentos de la industria”, precisó.
Confirmó que los subsidios se conservan para 2014 y adelantó que para la Sedatu sigue la importante discusión en torno a la definición del presupuesto, el cual para vivienda está asentado en 12 mil 600 millones de pesos, lo cual es histórico, “nosotros cruzamos los dedos porque los señores legisladores también nos conserven ese presupuesto”.
En cuanto a la inversión para la oferta de suelo, Ramírez Marín adelantó que se prevén recursos fiscales por 100 millones de pesos, “de composición entre subsidios y aportaciones directas alrededor de 600 millones de pesos y esperamos que en buena parte como resultado de estos foros y del trabajo que estamos haciendo, podamos tener recursos incluso del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) que permitan la creación del instituto, pero sobre todo que el instituto empiece generando recursos”.
Finalmente, el titular de Sedatu definió como una gran oportunidad para generar recursos, pues el organismo serpa autosustentable a partir de estar generando oferta de suelo, es decir, oferta masiva de suelo para la construcción de vivienda, el cual será suelo servido y seguro.