Hay proyectos que van desde 33,000 metros, 957 departamentos y rehabilitaciones de 10,000 metros de áreas verdes para el norte de la CDMX
Ejemplos de industrial housing o reconversión industrial a vivienda hay muchos a nivel mundial: El Matadero de Madrid, ex complejo industrial de 48 edificios que hoy expone arte; High Line, parque realizado sobre restos de una vía ferroviaria en Lower West Side de Manhattan y abandonada en 1980, que ahora cuenta con parques, bancos y espacios deportivos; en la CDMX, la reconversión de la planta Chrysler se convirtió en germen del llamado Nuevo Polanco, entre otros notables ejemplos.
Para Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, el tema es oportunidad. “Colonias como Atlampa, Buenavista, Peralvillo o la Guerrero, sin ser áreas de patrimonio cultural, pueden generar proyectos sustentables. Atlampa es una oportunidad. Ahora vemos que Santa María la Ribera ha subido su plusvalía en dos años de 8 mil a 10 mil pesos el metro. Pero ahí hay grandes predios y estoy convencido que si se desarrolla urbanísticamente la zona, disminuirá la inseguridad”, sustentó, como otros especialistas, funcionarios, desarrolladores, y académicos en entrevista para Centro Urbano.
Atlampa, del abandono a la oportunidad
Por su parte, el titular de Seduvi, Felipe Gutiérrez señala la necesidad de un compromiso conjunto para desarrollar. “Casi todas las zonas industriales en la ciudad -salvo Tláhuac e Industrial Vallejo- se han transformado sin estrategia. Pero a través de sistemas de actuación podemos ir rehaciendo zonas. Está Atlampa, pegado a Tlatelolco, que fueron industrias del siglo pasado, incluso algunas hasta con valor constructivo, pero abandonadas o son bodegas que ni siquiera están ocupadas, donde tenemos que impulsar de manera ordenada con propietarios, operadores, vecinos y distintas autoridades del gobierno”.
Por el lado de la academia, Fernando Velasco Luna, director del Centro de Extensión de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Norte afirma que aunque México siempre se ha caracterizado por un urbanismo extensivo, en la actualidad ya no es posible este modelo. “El tema sustentable va de la mano del social. Lo que sufren las familias porque viven en un sitio y trabajan en otro, a tres horas de distancia y el tema del dinero en transporte. Tenemos que saber adaptarnos al entorno en donde estamos. En algunas partes del DF se requiere algún tipo de regeneración especializado y son fábricas que son oportunidades porque son terrenos grandes, que es posible partirlos y donde se puede meter gente inmobiliaria interesada y que puede ser un gran negocio sin perder la parte social”.
En el mismo sentido, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, a través de la coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales en 2012 diseñó un proyecto mixto cultural para fomentar la integración social de los habitantes que contemplaba un proyecto superior a 33 mil metros, la construcción de 957 departamentos y la rehabilitación de 10,000 metros de áreas libres en lo que se llama hoy Predio Mundet, además de la construcción del Parque Lineal Crisantema.
Interés creciente
En lo que respecta a despachos de arquitectura, hay varios proyectos sustentables que toman el espacio de Atlampa y en algunos casos, lo bautizan como “vivienda industrial” y donde los diseños son por demás atractivos e interesantes respetando las características del mismo y sin generar destrucción de estructuras ni afectaciones, sino sobre el mismo espacio, tal como lo muestran la revistataller.com, Mencha Velasco.com y el despacho Serra Arquitectura, entre otros.
Por su parte, los desarrolladores de vivienda afirman que se debe contar con una visión de repoblación y recuperación de vecindades sin cambiar la vocación del lugar. “Es donde podemos ser más creativos. Son aquéllos polos industriales en Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y en algunas zonas de Tlalpan, con grandes extensiones de tierra abandonada y enormes bardas. Casi no pasa nadie, pero tiran basura pero se puede hacer de estas colonias violentas polos de hábitat con tejido social familiar”, afirma Lydia Álvarez Marina, directora general de Procsa.
También en el sector de la industria de la vivienda se ha presentado un programa para estos polígonos para que se construya en ellos centros tecnológicos, temas de esparcimiento y vivienda, porque actualmente son zonas muertas por las decenas de bodegas abandonadas donde se tiene que tomar la ciudad y buscar polígonos de desarrollo para realizar proyectos y darle vivienda digna a la gente en la Ciudad de México, señala Isaac Memun Elías, presidente Canadevi Valle de México.
“Tan sólo en Atlampa teníamos un proyecto en donde se podían insertar cerca de 30,000 viviendas con parques públicos, centros tecnológicos, y es un plan integral que hicimos nosotros con algunas universidades y lo presentamos a Seduvi en su momento, pero no hubo continuidad”, señaló.
Finalmente, Enrique de la Garza Toledo, en su libro “¿México, desindustrialización o reconversión?” señala que el tema es coyuntural. “La superación de la crisis y el progreso futuro de México descansan casi por entero en la reconversión industrial, condición necesaria para la inserción de México en la nueva economía internacional”.
Destacados:
30,000 viviendas se pueden desarrollar en Atlampa
957 departamentos contiene un proyecto de la UNAM
10,000 pesos es la plusvalía de un metro cuadrado en Santa María la Ribera
48 edificios tiene el Matadero de Madrid donde se expone arte
Cita: “Tan sólo en Atlampa teníamos un proyecto en donde se podían insertar cerca de 30,000 viviendas con parques públicos, centros tecnológicos, y es un plan integral que hicimos nosotros con algunas universidades y lo presentamos a Seduvi en su momento pero no ha habido continuidad”. Isaac Memun Elías, presidente Canadevi Valle de México.