Inicio / Reportajes / Gran inversión para Parque Tecnoindustrial Castro del Río

Gran inversión para Parque Tecnoindustrial Castro del Río

Reportajes |

Para la quinta etapa del proyecto se contempló un hotel y un centro comercial, ante la demanda de servicios en Irapuato 

Para el primer trimestre de 2015, se cortará el listón inaugural de la zona comercial que forma parte de la quinta etapa de ampliación del Parque Tecnoindustrial Castro del Río, ubicado en el municipio Irapuato, de Guanajuato, donde se agregarán 103 hectáreas de construcción a las 273 ya existentes.

Los inmuebles que albergará el Parque representan una extensión de servicios para las 49 empresas que realizan sus actividades diarias al interior; con un total de 32 millones de dólares de inversión privada por parte de Desarrolladora Marabis, fue como comenzaron las obras en Irapuato.

En un área destinada de dos mil 600 metros cuadrados se desarrollará un hotel que al inicio contará con 60 habitaciones, del cual todavía se está analizando si será express, business leaders o de qué tipo, esto de la mano de un estudio que se realiza entre las empresas que componen el parque industrial; por el momento, sólo cuentan con la empresa que buscará al operador para el inmueble. La necesidad de hospedaje surge porque hay gran cantidad de ejecutivos internacionales y el mejor hotel para hospedarse se sitúa a 15 kilómetros de la zona.

Del total de hectáreas que se usarán para edificar la quinta etapa, al área comercial se destinarán 20 hectáreas, aparte del hotel, habrá oficinas corporativas edificadas en aproximadamente mil 600 metros cuadrados y la zona comercial contará con dos mil 500 metros cuadrados, “60 hectáreas serán para venta de tierra y el resto para construcción de siete naves de inventario para renta donde podemos recibir hasta un máximo de 20 empresas o al menos siete, si toman el edificio completo para renta”, detalló en entrevista para Capital de México, la directora comercial del Parque Tecnoindustrial Castro del Río, Vanessa Cordero.

“Estamos desarrollando una zona comercial dentro del parque porque la ciudad de Irapuato no se está dando abasto en la demanda de servicios que se requieren y para la operación diaria de la vida de las empresas si son importantes este tipo de servicios y que prácticamente estén a un lado”, complementó.

Como parte del estudio que se realizó entre las empresas del Parque Castro del Río, se detectó la necesidad de contar con un restaurante de comida internacional,  japonesa y rápida, así como tiendas de conveniencia, papelería y bancos, entre otros; las nacionalidades que conviven diariamente son la alemana, japonesa, americana y mexicana.

“Para el mes de agosto de 2014 tendremos lista la parte de infraestructura en calles y servicios públicos del área comercial porque los tiempos de construcción son distintos a los de inmuebles industriales, la inversión total es completamente privada por parte de la desarrolladora Marabis, quien en un futuro tiene planes de expandirse a otras ciudades”, adelantó la Directora Comercial.

Industria que se complementa

El estado de Guanajuato cuenta con más de cinco millones de habitantes y recientemente han llegado empresas dedicadas al mercado de autopartes, esta industria es relativamente nueva en la zona, ya que, en el caso de Irapuato, su economía es basada en la agricultura y comercio. En el Parque Tecnoindustrial Castro del Río se han generado cerca de siete mil empleos y con la ampliación en esta quinta etapa de las seis contempladas, se esperan generar hasta tres mil 500 empleos más.

“Hoy en día en el parque industrial tenemos empresas como General Mill, Danone, Lala, Del Monte e Invernadero de Alta Tecnología, esta industria que es tradicional tiene que seguir caminando, pero el boom de autopartes ha llegado y estamos preparados para recibirlos.

“Aquí se hacen etiquetas termo formadas, bienes de consumo y envolturas de plástico, pero también hay interés por parte de las empresas de logística, por ejemplo, Danone tiene aquí su centro de distribución que es el más grande de Latinoamérica”, explicó la directora.

Las etapas tercera y cuarta del parque industrial se inauguraron en mayo del año pasado donde se instalaron siete empresas que dotarán de autopartes a las empresas Mazda y Honda, con una  inversión de 200 millones de dólares.

Tan solo un mes anterior se colocó la primera piedra para la construcción de Okawa Screw Manufacturing, empresa del sector automotriz que será proveedor de otras empresas como Honda en Celaya y Nissan en Aguascalientes, con una inversión de 25 millones de dólares se espera que al concluir la construcción se generen 250 empleos; por lo que se observa una industria creciente en las autopartes del sector automotriz en Irapuato.

 

Tags

Catalina Martínez

Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.