Inicio / Reportajes / Desarrolladores respaldarán decisión de derechohabientes

Desarrolladores respaldarán decisión de derechohabientes

Reportajes |

 

Representantes de la industria afirman que el poder que se le otorga al trabajador sobre el seguro de desempleo permitiría atender la demanda 

Tras la aprobación de la iniciativa de Seguro de Desempleo en la Cámara de Diputados, representantes del sector de la vivienda se pronunciaron por evaluar los impactos que tendrá en el mercado, aunque confiaron en que los trabajadores utilicen este recurso para su patrimonio.

De acuerdo con Isaac Memun Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, este es un tema que aún requiere tiempo para poder ser evaluado pues en la forma que se pretendía, el año pasado, es que directamente 3 por ciento del fondo de los trabajadores se fuera al rubro de desempleo y al administrativo, pero hoy en día es una decisión del trabajador.

Consideró que lo anterior permite que sean los propios trabajadores quienes decidan sobre las necesidades y prioridades que tengan en ese momento, es decir, que si se encuentran en la necesidad de utilizar el seguro de desempleo porque han perdido su trabajo lo puedan hacer, o bien, si prefieren ocuparlo para su vivienda lo hagan.

“Creo que debemos ver cómo va funcionando y la verdad es que es una necesidad que el país tenía, la de contar con un Seguro de Desempleo”, expresó.

Cabe recordar que la propuesta de Reforma Hacendaria y de Seguridad Social presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre, albergó una iniciativa para crear un seguro de desempleo y una pensión universal.

A través de un comunicado, la Canadevi Nacional que preside Fernando Abusaid Quinard, expresó que tras encuentros con autoridades de Gobierno para aclarar punto referentes al 3 por ciento del saldo que se destinará a la subcuenta mixta, resulta importante el hecho de que este recurso podrá ser usado en su totalidad para vivienda, si así lo decidiera el trabajador.

Esto “permitiría continuar atendiendo la demanda en forma habitual. No obstante, estamos trabajando diferentes escenarios que nos permitan estudiar la reglamentación propuesta en un contexto de condiciones reales para continuar conversando con las autoridades correspondientes”, refiere el documento.

La Canadevi Nacional destaca que la industria de la vivienda impacta en 37 de las 42 ramas de la economía del país, generando 3.5 millones de empleos directos y el doble de indirectos a nivel nacional; además de aportar 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se prevé que la administración y operación del seguro de desempleo estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quienes aplicarían, respectivamente, las leyes de seguridad social que los rigen”, refiere la Canadevi Nacional.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha manifestado a través de su departamento de Comunicación Social que los más de 5.2 millones de trabajadores que ya cuentan con un crédito del Instituto no se verán afectados por la implementación del seguro de desempleo, pues 5 por ciento de las aportaciones patronales continuarán amortizando su crédito.

Destaca que los posibles beneficiarios serán aquellos trabajadores que hayan acumulado por lo menos dos años de empleo dentro del sector formal antes de perder su empleo; además, no deberán contar con apoyos de pensión o jubilación.

Dicho seguro tendrá efecto para el derechohabiente en un periodo de seis meses, en el que recibiría un porcentaje del monto en relación a su último sueldo; una vez terminado este tiempo sólo podrá acceder a este beneficio hasta los siguientes cinco años cuando se enfrente a una situación similar.

El Infonavit detalló que los recursos del seguro se obtendrían de una subcuenta del trabajador a la que el patrón tendría que ir aportando cuotas cada mes. Si ese dinero resultara insuficiente, el Gobierno Federal aportaría más fondos para cubrir los dos últimos meses del seguro.

Las personas que accedan al seguro de desempleo, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, tendrán que esperar dos años para recuperar su ahorro y adquirir un crédito para vivienda con el Infonavit.

Este seguro de desempleo que entraría en vigor a partir del próximo año, se financiará con las aportaciones a la subcuenta de vivienda a través de 5% que se destina a este concepto; 3% se enviará a una subcuenta mixta, en la que el Gobierno Federal aportará 0.5% del salario base del trabajador para ese beneficio.

Durante la reunión de trabajo celebrada el pasado 26 de marzo con senadores de la República Mexicana, Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit manifestó que esta acción atiende a “un tercer cajón, que es la parte del desempleo”.

Precisó que la Institución a su cargo cuenta con “alrededor de 190 mil millones de pesos de 22 millones de mexicanos que alguna vez cotizaron y hoy dejaron de cotizar”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que durante el último trimestre de 2013 se reportó una tasa de desocupación de 4.6 por ciento, la cual hace referencia a 2.4 millones de personas.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.