Inicio / Reportajes / Benéfica, desindexación de salarios mínimos para vivienda

Benéfica, desindexación de salarios mínimos para vivienda

Reportajes |

 

Por el momento, los créditos para vivienda seguirán operando bajo los esquemas vigentes; hacen falta que 17 congresos locales lo aprueben

En lo que se considera la primera reforma constitucional pensada en el ingreso en México en 37 años, el presidente de la , Jesús Zambrano Grijalva, aseveró que la  minuta aprobada para la desindexación de los salarios mínimos, defenderá el poder adquisitivo laboral, ya que ésta contempla, según la legislación vigente, un parámetro en los salarios mínimos para fijar desde multas de tránsito, penas de prisión o, incluso, créditos para vivienda, entre otros miles de rubros más.

“Se trata de que los salarios importen y la gente pueda vivir y salir de la pobreza mediante el trabajo duro y honesto para mejorar la vida de millones de compatriotas”, señaló.

Zambrano Grijalva explicó, que con esta minuta, se busca destrabar el salario mínimo en dos mil 413 disposiciones de distinto tipo, desde ordenamientos federales y locales, además que el dictamen es producto de las iniciativas del PAN, PRD, PRI, MC, PT y de la Presidencia de la República y tiene como respaldo un estudio exhaustivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Con 417 votos a favor, la minuta reforma el inciso a) del artículo 41, y el párrafo primero de la fracción VI, del Apartado A, del artículo 123; con adición al apartado B del artículo 26 de la Constitución Política, tocan diversos aspectos en materia de desindexación (desincorporación) del salario mínimo, ya que según el legislador, el salario mínimo se había desdibujado para convertirse en una simple referencia, en un simple instrumento de cálculo, diseminado entre cientos de leyes y reglamentos.

El dictamen consta también de un agregado constitucional al artículo 26 para producir la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y un cambio en el artículo 41 para quitar los salarios mínimos como multiplicador en la fórmula para la determinación de las prerrogativas de los partidos políticos, la cual será la referencia en dichos ordenamientos con cantidades que se modificaran de manera gradual a partir de 70 pesos.

y : Avance positivo

En entrevista con Capital México, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), dijo que los cambios serán positivos. “Son medidas impulsadas por nuestros propios diputados del PRI. Una de las cuestiones que ha venido deteniendo el crecimiento tanto de nuestro país como las familias, es justamente la poca posibilidad que tienen las personas a acceder a créditos más baratos, que les permitan incrementar su patrimonio, en este caso de vivienda”.

La diputada local aseveró que en específico, en la CDMX el tema es el suelo y su alto costo para vivienda. “El suelo en la Ciudad de México es muy caro; hay que acompañar esta reforma (la desindexación) con políticas públicas que hagan que el suelo se haga barato y se construyan más viviendas de interés social, pero más en específico, al sector bajo de la población”.

Aseveró también que se tiene que realizar un diagnóstico real de cómo está la situación de vivienda en el DF, que ya están por terminar y entregar a los integrantes de la comisión de vivienda las propuestas el próximo 7 de diciembre.

Entrevistada también al respecto, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, , dijo que para este proceso, la dependencia a su cargo lo estuvo trabajando antes de que llegara el tema a los diputados federales.

“No solamente esta desindexación es para vivienda, sino que hay muchos productos que están relacionados también. Ahora, si ustedes recuerdan, desde hace tres años, estuvimos impulsando que los créditos ya no se dieran en salarios mínimos, y por eso se transformó la Ley del Infonavit a Hipotecas en Pesos y cada vez más familias están cambiando sus hipotecas a este esquema. Realmente es una muy buena noticia, pero nosotros ya lo veníamos trabajando desde antes para que los créditos no estuvieran indexados a los salarios mínimos”, aclaró Silva de Anzorena.

Continuidad en legislaturas locales

 

En el documento aprobado se aclara que los créditos vigentes a la entrada en vigor de esta reforma, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Infonavit, Fovissste u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones estipulados.

El documento fue turnado a los congresos de las distintas entidades federativas para su análisis y discusión; por lo que se requerirá, ahora, que 17 de ellas la aprueben para que entre en vigor, y de aprobarse, el salario mínimo ya no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, lo cual se espera que sea antes de que se la Comisión nacional de Salarios Mínimos fije su postura para los salarios de 2016.

 

A diferencia de las posturas que lo ubican por debajo de los 70 pesos, con base en el salario mínimo actual, la UMA tendrá un valor inicial diario de 70.10 pesos; es decir, un valor inicial mensual de dos mil 131.04 pesos, porque el valor inicial diario se multiplicará por 30.4 veces; y un valor inicial anual de 25 mil 572.48 pesos, porque el valor mensual inicial se multiplicará por 12 veces.

El Senado incluyó además la fórmula de actualización anual de ese valor, que deberá sujetarse a la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre del año anterior.

Como se recordará, en días recientes, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, al hacer entrega de vivienda, dijo que la desindexación debe partir de una base de 82 pesos con 86 centavos.

Finalmente, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ivonne Ortega Pacheco recordó que el antecedente de esa nueva política salarial está en la homologación del propio salario mínimo sin la división por zonas económicas que hubo mucho tiempo. “Al dejar de vincular el salario mínimo con instrumentos fiscales, multas e incluso créditos para vivienda, la tarea será devolverle su valor real, que de verdad sea un referente salarial digno”.

Destacados:

70.10 pesos sería el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización)

2,413 disposiciones estaban atadas al Salario Mínimo

417 votos a favor tuvo la nueva disposición

Cita:

“No solamente esta desindexación es para vivienda, sino que hay muchos productos que están relacionados también. Desde hace tres años, estuvimos impulsando que los créditos ya no se dieran en salarios mínimos, y por eso se transformó la Ley del Infonavit a Hipotecas en Pesos y cada vez más familias están cambiando sus hipotecas a este esquema. Realmente es una muy buena noticia, pero nosotros ya lo veníamos trabajando desde antes para que los créditos no estuvieran indexados a los salarios mínimos”: Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.