Cuemanco y Nativitas cuentan con una inversión de más de 25 millones de pesos
Actualmente Xochimilco es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México y del país, cuyos impresionantes canales han sido catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
En este lugar existen un total de nueve embarcaderos: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.
Dos de los más conocidos por las personas, Nativitas y Cuemanco, reciben recursos por más de 25 millones de pesos, los cuales son destinados para su rehabilitación y mejoramiento.
En días pasados el jefe de Gobierno de la Cuidad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo público este anuncio, y destacó que ya está en vías de ejecución estos dos proyectos de rescate de embarcaderos.
Asimismo, aseguró que se llevarán a cabo acciones de drenaje en la demarcación con una inversión de entre 120 y 130 millones de pesos, y agregó que ya están terminando un diagnóstico de acción inmediata para drenaje y para el trabajo de agua en toda esa zona.
Xochimilco significa en náhuatl “En el Campo de Flores” y es el único poblado del Valle de México que tiene semejanza con lo que fueron los pueblos de la cuenca lacustre en el mundo prehispánico y fueron construidas basándose en chinampas o islotes artificiales.
Desde hace muchos años es un lugar turístico en donde se disfrutan los recorridos por la red de canales, a bordo de trajineras o chalupas, en donde se puede deleitar de los comercios aledaños que ofrecen todo tipo de mercancías y servicios, desde comida, artesanías, música, bebidas, etcétera.
Además, en el camino existen diversas opciones para comprar flores y plantas de ornato, ya sea en sus innumerables invernaderos o en alguno de sus 4 mercados especializados: Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el mercado de Palacio de la Flor.
El embarcadero de Cuemanco es considerado un embarcadero ecológico, debido a las características del recorrido, pues atraviesa la zona ecológica y chinampera.
En tanto, el embarcadero Nuevo Nativitas cuenta con un mercado de artesanías, uno de comida, módulo de información y taquilla, un estacionamiento y diversos restaurantes.